A las 4:00 de la tarde de este lunes primero de octubre se instala el último periodo de sesiones ordinarias del año que irá hasta el 30 de noviembre.  

Fusagasugá, 30 de septiembre del 2018

Los 17 concejales del municipio de Fusagasugá se preparan para cuestionar a los Secretarios de la Administración central y a los Jefes de los Entes descentralizados en el tercer y último periodo de sesiones ordinarias del Concejo Municipal.

También deberán rendir informe de su gestión los corregidores.

«En el mes de noviembre se abrirán tres espacios donde el Concejo Municipal citará a la Secretaría de Planeación para tratar específicamente el Plan de Ordenamiento Territorial y sus tres ejes fundamentales«, precisa el comunicado de prensa de la Oficina de Prensa del Concejo.

La mayoría de cabildantes están a la espera de que la Administración Juntos Sí Podemos entregue como lo anunció en su momento el arquitecto Juan Carlos Almonacid Martínez secretario de Planeación, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), para su estudio y aprobación o negación.

Hay que anotar que de acuerdo con la Sala de Consulta y servicio Civil del Consejo de Estado, si la iniciativa del Ejecutivo no es aceptada, lo que corresponde es archivarla, como lo ordena el artículo 22 del Decreto-Ley 1421 de 1993.

Así, la posibilidad de que el jefe del Gobierno municipal o distrital se acoja a lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley 810 del 2003, que le permitiría adoptar el POT por decreto, está sujeta a que el Concejo guarde silencio durante los 90 días calendario que tiene como plazo para pronunciarse. Pero si esta corporación se pronuncia, en el sentido de no aprobar la iniciativa, no puede interpretarse que se dio el silencio, luego lo que procede es su archivo.

En estos términos, El Consejo de Estado resolvió la consulta elevada por el Ministerio del Interior, en la que, además, señala que el POT debe ser presentado para revisión del Concejo cada 12 años, según el artículo 6º de Ley 1551 del 2012 (que modificó el artículo 3º de la Ley 136 de 1994).