Se realizarán de lunes a viernes desde las ocho de la mañana y los fines de semana a partir de las seis de la tarde. Anuncian serio control político. Iniciaron con la propuesta de constituir unas nuevas comisiones impares, y este viernes esperan el informe del Ejecutivo.

Por: Alejandro Castro Guerrero

Con la presencia de 15 de los 17 concejales el presidente de la Corporación instaló la mañana del jueves, el primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, en el presente año, que irá hasta el 30 de abril.

El Concejal Gerardo Humberto Cardona Cardona del Partido Liberal, anunció que presentará una propuesta para modificar el Artículo 94 del  Reglamento Interno del Concejo del Municipio de Fusagasugá, en donde se establecen las tres Comisiones Permanentes y el número de quienes las integran.

Cardona afirmó que se pretende que queden integradas por un número impar de concejales.

Por su parte el concejal del Partido de la U Ómar Orlando Ortíz Ortíz manifestó que le parece válido el anuncio de que se conformen comisiones con un número impar de concejales para que haya democracia, toma de decisiones mucho más acertadas, y propuso una reunión de todos los concejales para revisar las posibles inconsistencias en el Reglamento.

De otro lado el concejal Gabriel Esteban Escobar Cruz del Partido Opción Ciudadana, al ser interrogado por Fusagasugá Noticias indicó que continuará su trabajo en la Corporación defendiendo los derechos y los intereses de todos los fusagasugueños en cumplimiento de su deber legal y constitucional.

Que hará un control político serio a todas las Secretarías y hará una exhaustiva vigilancia a la contratación estatal del año pasado, y a las ejecuciones de ingresos y gastos. “Los concejales no podemos ser inferiores a esa responsabilidad que el pueblo nos ha encomendado”, puntualizó Escobar.

Mientras tanto el presidente del Concejo Municipal Iván Darío Parrado Díaz del Partido Cambio Radical, nos contó el resultado del trabajo durante las sesiones extraordinarias ocurridas entre el 19 y el 28 del mes de febrero:

“De los cuatro proyectos de Acuerdo que presentó el Alcalde a los cuales se les dieron los respectivos debates se logró la aprobación de tres; únicamente la propuesta de la Política Pública de Vejez y Envejecimiento se aplazó porque es un tema bastante álgido, creemos que faltó sustentación y no hicieron presencia las Secretarías de Salud, ni Educación, solamente asistió la jefe de la Secretaría de Familia e Integración Social”, señaló el presidente de la Corporación, quien sostuvo además que la propuesta quedó corta, y se generaron demasiadas dudas entre los Concejales, lo cual determinó que se pospusiera para otra sesión.

“Se aprobó la condonación de intereses moratorios para 30 familias, una de Prados de Altagracia y las demás de Ebenezer, en donde en este momento el valor de los intereses es mayor al valor del mismo capital que deben, lo cual es un gran beneficio para estas familias que se atrasaron en los pagos de los créditos de la vivienda con la Alcaldía”, dijo el concejal Parrado.

“Se le otorgaron las facultades al Alcalde para la compra de un predio que uniría al barrio Santa Anita con la Avenida de Las Palmas; y se modificó el articulado al Estatuto de Rentas para actualizarlo en lo que tiene que ver con la valorización”, sostuvo el presidente.

Por último indicó que esperan que termine la socialización del Plan de Ordenamiento Territorial con las comunidades, para que sea presentado ante el Concejo, y que  este año se van a realizar las sesiones de lunes a viernes desde las ocho de la mañana, y los sábados, domingos y festivos a partir de las seis de la tarde.