Estuvieron en los corregimientos Sur Oriental, Norte, en la comuna Sur Oriental y este miércoles escucharán a la comunidad y los líderes del corregimiento Oriental.    

Por: Alejandro Castro Guerrero

«Es una política de este Concejo Municipal salir a escuchar a los habitantes y líderes de cada uno de los sectores del municipio de Fusagasugá, quienes son los que nos dieron la oportunidad de ocupar una curul en la Corporación», señaló el presidente Iván Darío Parrado Díaz.

A la inicial asistieron ediles, juntas de acción comunal y habitantes de las 12 veredas que conforma el corregimiento Sur Oriental. El corregidor Luis Alirio Herrera entregó un informe en el cual aseguró que una de las mayores problemáticas de este sector sigue siendo la inseguridad, pues con frecuencia se presentan asaltos a residencias donde amordazan a sus ocupantes y les quitan sus pertenencias, estos actos delincuenciales se presentan especialmente en las veredas La Isla, Guavio y Guayabal.

Por otro lado, destacó la falta de malla vial en Batán bajo, medio y alto, afirmando así que en el sector de Isla Alta existe remoción de masas con frecuencia por las fuertes lluvias. Sin embargo, reconoció la labor que esta Administración ha hecho por la mayoría de ramales y carreteras principales de su corregimiento.

También denunció la contaminación de la quebrada ‘Los Amarillos’ a causa de la actividad porcícola y avícola en el sector, a pesar del control y la vigilancia por parte de la CAR esta problemática sigue aquejando a la comunidad. Así mismo, informó sobre las acciones populares que en compañía de los habitantes ha emprendido en defensa del Cerro Pico de Plata.

Luego del informe más de 13 personas de la comunidad participaron durante la sesión, dando a conocer así otros de los afectados en este corregimiento, los estudiantes del Colegio Santa Lucía, ya que carecen de transporte escolar y la infraestructura de esta institución educativa está en deterioro.

La corregidora Norte Aura Rosa Romero Triana entregó un balance positivo del trabajo de seguridad que han adelantado con el apoyo de sus comunidades, adelantan acciones sociales con excelentes resultados y han generado un ambiente de unidad y cordialidad, siendo acompañados por varias de las dependencia de la Administración Municipal.

Reclaman al gobierno de Cundinamarca intervenga a través del ICCU para realizar trabajos de mantenimiento en la vía Fusagasugá – San Miguel, además de la instalación de reductores de velocidad especialmente en cercanías a Instituciones Educativas.

Esperan en la discusión del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial POT se tenga en cuenta el crecimiento y desarrollo de esas comunidades en en entendido que en esa sector del municipio es donde se tiene la mayor riqueza hídrica.

Participó el párroco Alberto Ponce de la Aguadita dando a conocer detalles de la importante labor social que orienta la Iglesia Católica entre las comunidades del Corregimiento.

Y en el sector de Bethel bajo comuna Sur Oriental por invitación del edil Égar Pardo apoyado por su comunidad reclamaron mayor inversión del Gobierno Juntos Sí Podemos para la terminación de la diagonal 16, la cual está afectando la salud de los pobladores del sector por falta de pavimentación.

Además reclaman a la Secretaría de Planeación le exija a los Constructores que destinen en sus proyectos zonas verdes para la conservación del medio ambiente, la recreación y el esparcimiento y coadyuven con la cementación de las abandonadas vías.

Por último exigen la continuación de algunos tramos de alcantarillado, más alumbrado público para mejorar la seguridad, y solicitan a Codensa revise la construcción de unas cajillas que están causando perjuicios a la comunidad.

Para este miércoles está prevista la sesión ordinaria en la Escuela Los Sauces del corregimiento Sur Oriental a partir de las nueve de la mañana.