El ministro Fernando Ruiz reiteró la importancia de que los niños y niñas retornen a las escuelas y las estrategias conjuntas entre el sector Salud y Educación.

En reunión con el Ministerio de Educación y los secretarios de Educación, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, reconoció el trabajo conjunto de estas carteras para la toma de decisiones más adecuadas tras un «proceso profundo de aprendizaje».

«El diálogo entre salud y educación ha sido totalmente fluido, siempre hemos intentado tomar las decisiones y enfrentando situaciones a través de un trabajo conjunto», aseguró Ruiz Gómez, reconociendo que el tema de los niños ha sido fundamental en la pandemia.

El jefe de la cartera de Salud hizo un análisis en torno al impacto del covid-19 en la población de niños y niñas, indicando que «los efectos de las medidas que tomamos desafortunadamente afectan a los niños de una manera diferencial y, seguramente mayor, frente a los adultos», sostuvo.

«Los niños constituyen un núcleo muy especial. En una situación crítica como lo es el reto de Ómicron, los países europeos y Estados Unidos tomaron la decisión de mantener los niños en las escuelas. Dos años por fuera de ellas es una situación muy complicada y tendremos temas a futuro por la pérdida de estos dos años, y también en salud los problemas son críticos: obesidad, salud mental, maltrato infantil», dijo el ministro Ruiz Gómez.

El mensaje entonces será que tendremos contagios, pero de manera inmediata se deberán tomar medidas y protocolos, y tener toda la posibilidad de contener la curva de contagio.

«No se está presentando ni se va a presentar el brote en todo el país al mismo tiempo. Las ciudades más avanzadas en este momento son Cali, Medellín y Bogotá, a razón de las interacciones, y seguramente cambiará con el retorno de vacaciones», explicó el ministro

Adicionalmente se han tomado medidas para ajustar las características clínicas de Ómicron, como el aislamiento de siete días e incapacidades. Y reiteró la importancia de completar los esquemas de vacunación, tanto del programa regular como del covid-19.

La coordinación a nivel territorial entre secretarios de Salud y Educación es importante, teniendo como objetivo la instalación de puntos de vacunación cercanos a las instituciones educativas y demás aspectos de trabajo conjunto.

«Necesitamos niños que estén de vuelta a clases y todo lo que está ligado como el plan de alimentación, en las escuelas los niños socializan y se construyen como ciudadanos y seres humanos. Por eso es fundamental que todos nos pongamos en la tarea y podrán contar siempre con el sector salud», aseveró Ruiz Gómez.

Adicionalmente, el ministro de Salud indicó el desarrollo de un protocolo para la protección de los niños y niñas que busquen la protección frente a contagios, reiterando la importancia de acudir a las aulas, por lo cual se hará un análisis entre los sectores de Salud y Educación para delimitarlo.

Desde MinSalud y MinEducación se reiteró que no habrá cambio en los calendarios escolares, coincidiendo en que «la presencialidad es una necesidad».

Vía MinSalud