El director de Promoción y Prevención reconoció los esfuerzos del sector salud durante la pandemia e invitó a continuar en la búsqueda de población objeto de vacunación.

En el Puesto de Mando Unificado atención covid-19 134, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, dijo que estos encuentros se dan con el fin de tener diálogo directo con todas las instituciones y actores del sector, así como conversaciones bilaterales en cada visita a las ciudades del país.

Bermont, que también hace presencia en el congreso de la ANDI, destacó que el sector ha hecho un balance de lo realizado durante la pandemia, y resaltó “cómo el sistema de salud logró adaptarse efectivamente a las condiciones de una pandemia, a la situación y el reto que tuvimos para garantizar diagnóstico, tratamiento y protección a través del Plan Nacional de Vacunación”, y agregó que hubo un ejercicio de rectoría desde Minsalud de la mano de un trabajo unificado con EPS, IPS y autoridades territoriales.

Además, el director reconoció que todo el sector se volcó a la atención de la pandemia “para dar respuesta a una comunidad”. Se refirió a la labor desde las entidades territoriales y sus equipos de salud, así como el acompañamiento conjunto, “dimos una respuesta adecuada. Seguramente la historia dirá qué pudimos haber hecho mejor o cambiar, pero en retrospectiva siempre será más fácil, lo que nos correspondió vivir, coordinar y planificar muestran unos resultados que permitieron una reactivación de todo el país”.

Agregó que la pandemia no ha terminado, “tenemos buenos logros y avances, los indicadores de hospitalización y muerte están bajos haciendo relación con el histórico, pero van en aumento respecto a las últimas semanas. Observamos un incremento en contagio y en muertes comparado con las últimas cuatro semanas y esto debe ponernos en alerta, el covid-19 sigue circulando”, y en línea con esto manifestó que hay un relajamiento en la población, así como en la aplicación de vacunas.

“Estamos en un punto de inflexión y esta pandemia nos ha enseñado. Hemos tenido cuatro picos fuertes que nos han causado dolor y muerte, y podríamos tener un quinto pico, ojalá en casos y no en fallecimientos, pero en manos nuestras está ese resultado. Esto está dado si logramos completar los esquemas de vacunación”, aseveró.

Es importante, afirmó, que las medidas no relajen el ejercicio sino que favorezcan el mensaje de comunicación en riesgo, el autocuidado y la responsabilidad de las personas, “vamos en 12.7 millones de colombianos con el primer refuerzo y eso apenas representa el 35 % de la población objeto, ahí hay una brecha de riesgo”, reconoció, por lo cual envió un mensaje a todas las instituciones a no bajar la guardia y garantizar la protección de toda la población.

Vía MINSALUD