La iniciativa de las organizaciones de la sociedad civil en alianza con la Comisión de la Verdad para reflexionar sobre el valor de la verdad en la convivencia y la reconciliación.

Bogotá D.C., agosto 12 de 2022. Para abrir el diálogo, 4.300 Instituciones Educativas públicas y privadas de las 96 Entidades Territoriales Certificadas del país participan en la Jornada pedagógica la Escuela Abraza la Verdad.

La Jornada, encabezada por el ministro de Educación, Alejandro Gaviria; el presidente de la Comisión de la Verdad, sacerdote jesuita Francisco de Roux; el magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz, Roberto Vidal; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; y la secretaría de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, se llevó a cabo en el Colegio Tabora en Bogotá.

Publicidad || Agencia Comercialización  

«Conocer nuestro pasado, hurgar en nuestras historias, incluso en las más problemáticas, y enfrentar las verdades incómodas, es fundamental para la reconciliación de nuestro país, para que la escuela se convierta en un espacio de paz, convivencia, reconciliación y aceptación de la diferencia», dijo el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, al iniciar la Jornada.

El ministro Gaviria explicó además que esta iniciativa de las organizaciones de la sociedad civil en alianza con la Comisión de la Verdad es una oportunidad para que, desde las escuelas, los colegios y las aulas de clase se propicien espacios para interpelar el mensaje que ha dejado la Comisión sociedad sobre el conflicto armado.
La Comisión de la Verdad, luego de haber entregado al país su informe el 28 de junio, viene impulsando para las instituciones y comunidades educativas, el desarrollo de una jornada nacional titulada «La Escuela Abraza la Verdad». Esta jornada se basa en el reconocimiento que la escuela es un escenario privilegiado para evidenciar el compromiso ético y político con la construcción de cultura y educación para la paz, generando la construcción colaborativa de espacios en donde la verdad, la memoria, la no repetición y la restauración se vivan, se defiendan y sean protagonistas de la convivencia diaria.

«La Comisión de la Verdad quiere poner en manos de los jóvenes y estudiantes de Colombia, el futuro del país que quisimos formular en el Informe Final. Hemos preparado una serie de materiales pedagógicos para que en las aulas de clase se apropien de esa parte de la historia del conflicto armado que forma parte de nuestra identidad», dijo el presidente de la Comisión de la Verdad, sacerdote jesuita Francisco de Roux Rengifo.

Asimismo, Claudia López, alcaldesa de Bogotá indicó «Reconocer lo que hemos sido es un acto de amor, esto es lo que somos, negarlo no nos llevará a ningún lado. No solo somos eso, también somos alegría, afecto y aciertos».

De esta manera, se construirán y generarán escenarios de diálogo y reflexión permanente al interior de los colegios para conocer la historia, promover la paz y fortalecer las competencias ciudadanas, la convivencia escolar y en la sociedad.

 

Vía Mineducación