La información fue dada a conocer por el secretario de Gobierno quien señaló además que fueron encarcelados los reconocidos alias Chuqui y Coco. Anunció planes operativos de seguridad ciudadana para la temporada de fin de año.  Nueve homicidios se han registrado este año en Fusagasugá. 

Fusagasugá, noviembre 19 del 2018

Jholman Javier Rodríguez Parales secretario de Gobierno y Seguridad del municipio de Fusagasugá entregó declaraciones exclusivas al periódico digital Fusagasugá Noticias certificando la puesta tras las rejas de dos bandas criminales que delinquían en las comunas Centro y Norte de la ciudad, e informó de las medidas que adoptarán para la temporada de fin de año, por la creciente denuncia de robos y atracos en varios sectores.

«Gracias al trabajo adelantado durante más de seis meses por la Unidad de Investigación Criminal Sijin  junto con la Seccional de Inteligencia Policial se logró desarticular la banda de Los Sutagaos de la cual hacían parte nueve personas, entre ellas dos mujeres jóvenes de apenas 18 y 19 años quienes fueron judicializados la semana pasada y enviados a la cárcel«, dijo el funcionario.

Los anteriormente mencionados distribuían alucinógenos en las comunas Centro y Norte de la ciudad manifestó el secretario de Gobierno, quien señaló que también fueron capturados, judicializados y encarcelados alias Chuqui y alias Coco que están sindicados de homicidio, venta y tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas, y llevaban mucho tiempo amedrentando a los habitantes de esas comunas. «Eran famosos, peligrosos, extorsionaban y trabajaban en asocio con Los Sutagaos«, indicó.

Sesión Concejo Municipal

La noche del domingo en la sesión de control político a la Secretaría de Gobierno, los habitantes de barrios El Obrero, Coviprof, San Mateo, Fusacatán entre otros, denunciaron casos de inseguridad.

«Ya iniciamos la instalación de las cámaras de vigilancia financiadas con los recursos de los presupuestos participativos, continuaremos invirtiendo en la inteligencia policial y militar, seguiremos cerca de las comunidades en los concejos barriales y veredales para fortalecer los frentes de seguridad, avanzamos en la persecución de quienes consumen alucinógenos en los escenarios públicos y con armas blancas asustan a la comunidad«, manifestó el secretario de Gobierno.

Rodríguez destacó la retención y traslado a la UPJ (Unidad Permanente de Justicia), y el Decreto que expidió la Alcaldía para imponer comparendos a ciudadanos que portan armas blancas, y se debe pagar con trabajo pedagógico.

Hizo un llamado a los padres de familia y cuidadores de los menores para que estén al tanto de los jóvenes, de verificar quienes son sus amistades, de revisar sus pertenencias, entre ellos su maleta de colegio, el clóset, etc, y ante todo implantar disciplina en el hogar para prevenir situaciones desagradables.

Plan Navidad y Año Nuevo 

Habrá fortalecimiento de la seguridad bancaria para contrarrestar delitos informáticos, se desplegarán patrullas con uniformados de la Policía por la ciudad para controlar la presencia de consumidores de alucinógenos y de delincuentes que porten armas blancas o de fuego, operación candado con el apoyo del Ejército, se lanzará una campaña audiovisual en donde estos mismos delincuentes capturados que se enfrentan a largas condenas le cuentan a la comunidad cómo se iniciaron en el mundo delincuencial con el consumo de estupefacientes, y lo más trascendente no solo le sucede a muchachos de los estratos sociales bajos sino afecta a todos los estratos socioeconómicos.

El secretario de Gobierno solicitó controlar el consumo en exceso de bebidas alcohólicas en las fiestas de fin de año lo cual ha venido causando riñas y problemas entre familiares y vecinos. Pidió no dejar abandonados los vehículos en la vía pública, e invitó a denunciar.

Operatividad de la Justicia

Indicó que de los nueve homicidios en lo corrido del año registrados a la fecha, se han resuelto ocho, que tiene tras las rejas a los implicados. «Algunos de los asesinados han sido reconocidos expendedores de alucinógenos«, puntualizó.

Tenga en cuenta

– La UPJ es una Unidad Permanente de Justicia.
– Solo podrán ser retenidos allí ciudadanos entre los 18 y los 60 años.
– Usted no recibirá cargos judiciales por ser retenido.
– El tiempo de detención será de 12 horas.
– Después de cumplir el tiempo de retención, deberá diligenciar un formato de salida.

Causales de retención

– Estar en un grado de exaltación alto.
– No portar el documento de identificación.
– Si usted se encuentra en una condición de vulnerabilidad o peligro.
– Irrespeta a la autoridad.
– Agrede verbalmente a otro ciudadano.
– Porta armas ilegalmente.