El proyecto cuenta con apoyo del Gobierno Israelí. Estará ubicado en el municipio de Jerusalén, provincia del Alto Magdalena.

La Corporación Autónoma Regional (CAR) anunció la construcción de un centro de investigación de energías Renovables en el municipio de Jerusalén, Cundinamarca. El proyecto ya tiene predios y está buscando un convenio con la Universidad Nacional.

El predio Andorra del municipio de Jerusalén tiene 40 hectáreas y «fue entregado en comodato a la CAR, tras la firma de un convenio con la Alcaldía municipal, para emplearlo como un nuevo centro de operaciones donde se efectúen proyectos de investigación para zonas de bosque seco tropical».

Algunos proyectos que se implantarán en el nuevo centro son de investigación, desarrollo, innovación y tecnologías ecosostenibles. Se enfocarán, principalmente, en energías renovables, uso eficiente del agua,  producción agropecuaria, cultivos e implementación de especies.

Según Edwin García, director de la Dirección de Laboratorio e Innovación Ambiental de la CAR (DLIA), el centro de investigación con énfasis en energías renovables dentro de Jerusalén «significaría la experiencia de ecosostenibilidad más ambiciosa del país,que lleva 4 años en ejecución y ha sacado a la luz una serie de proyectos en los que se ha combinado la eficiencia tecnológica con los recursos naturales”.

Agrega que otros municipios que presenten las características de Jerusalén: tierras áridas, de ecosistema Bosque Seco Tropical, con periodos escasos de lluvia y altas temperaturas, también se beneficiarían implementando el modelo.

El funcionario también indicó que el  proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno Israelí y se está finiquitando la vinculación de la Universidad Nacional. Por lo pronto, los primeros proyectos que se realizarán son la instalación de un sistema de riego por goteo, un invernadero para la siembra de especies nativas y energías renovables.

Fuente: El Tiempo