Así lo dio a conocer en entrevista exclusiva el recién designado secretario de Gobierno Juan Sebastián García Fayad.  El joven abogado de 29 años aseguró que mantendrá como proyecto bandera, la recuperación de espacios, el libre tránsito y la buena convivencia de todos los fusagasugueños.

Redacción: Luis Enrique Hurtado

Este lunes estuvo en entrevista con Alejandro Castro Guerrero, director de Fusagasugá Noticias,  Juan Sebastián García Fayad, actual secretario  Administrativo de la Alcaldía de Fusagasugá y  encargado de la Secretaría de Gobierno, quien en 15 días aproximadamente asumirá en propiedad de la Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana del municipio, luego del ordenamiento hecho por el alcalde, licenciado Luis Antonio Cifuentes Sabogal.

Con apenas 29 años de edad, García Fayad es abogado y especialista  en Derecho Tributario, Aduanero y Cambiario, conocimientos que resolvieron la meritocracia por parte del Gerente Local, quien encargó a su persona una de las Secretarías más importantes de la municipalidad.

En razón de tal premisa, se consultó a García Fayad, sobre las competencias del Despacho de Gobierno y Seguridad ciudadana en Fusagasugá a lo cual respondió que “básicamente esta secretaria se encarga de mantener la seguridad y convivencia ciudadana, atender las comisarías de familia y articular con las Juntas de Acción Comunal de las diferentes comunidades”, aclarando que se mantendrán vinculados con las diferentes instituciones del municipio, para garantizar  el bienestar de todos los fusagasugueños

Hay un trabajo adelantado en materia de seguridad, en el que hemos contado con el apoyo de la Policía Nacional y el Ejercito y ese seguirá siendo nuestro proyecto bandera en el municipio”, reiteró el Secretario.

Aclaró que en el municipio de Fusagasugá existen tres Comisarías de Familia y otras tres Inspecciones de Policía, al servicio de la colectividad.

Sobre la interrogante de aumentar la cantidad de funcionarios policiales en Fusagasugá; Juan Sebastián García Fayad indicó que  existe un proyecto de gestión para ampliar  el pie de fuerza policial en la jurisdicción; pero que es un tema que aún está en consolidación a través de la Secretaria General de la Alcaldía.

Remarcó que siguen en inspecciones constantes por todo el municipio a fin de atender todas las solicitudes hechas por los fusagasugueños.

Como un parte positivo dijo que el despacho que encarga sigue trabajando en la recuperación de espacios del bien municipal y que no se les estaban dando la utilidad pública para la cual están destinados, del mismo modo afirmó que realizan constantes operativos en los barrios para atender el tema de los alucinógenos, piques ilegales y hasta irregularidades en la documentación de locales comerciales.

García Fayad aseguró a través de las cámaras de Fusagasugá Noticias, que durante el fin de semana realizaron inspección a ocho negocios y procediendo a colocar sello a siete de esos establecimientos; la razón fue por incumplimiento de las normativas sanitarias y falta de documentos requeridos por la Cámara de Comercio.

“Es importante que todos los encargados de comercios en el municipio tengan conciencia de sus responsabilidades  con el Estado y el cumplimiento de todas las normativas requeridas para el funcionamiento y libre ejercicio de su actividad”, puntualizó.

Desorden en la Plaza de Mercados sigue en la agenda

Sobre este particular, Juan Sebastián García Fayad aseveró que como Secretario Administrativo de la Alcaldía de Fusagasugá  inició procesos sancionatorios a vendedores que aun teniendo sus establecimientos dentro de la Plaza de Mercado; mercadeaban sus productos fuera de la feria dispuesta para tales fines; dejando entrever una doble actividad comercial.

Indicó que por ello se continúa una lucha en conjunto con la Secretaria de Movilidad y la Policía Nacional, para regular y contrarrestar esta situación que afecta el libre tránsito de los ciudadanos de Fusagasugá.

Otra de las irregularidades a corregir en este espacio, es lo que calificó como ‘ventas en plataformas’, que no es más que el expendio de productos, bienes y servicios  en los camiones de carga y descargue.

Con respecto a la reubicación de vendedores ambulantes a las afueras de la Plaza de Mercado, dijo que “existe una renuencia total por parte de ese grupo de trabajadores y es un tema que estamos canalizando con la Secretaria de Movilidad, Gobierno, Administración y Personería Municipal”, refirió.

Ya en los alrededores de la Plaza de Mercados no hay espacio para el tránsito, hemos detectado casos hasta de vendedores que vienen desde otros municipios y venden sus productos en este lugar; ello sin duda afecta a los vendedores de ese sitio y que si son de Fusagasugá”, manifestó.

A la par de las regulaciones que se piensan ejecutar en la Plaza de Mercados, García Fayad indicó que también realizarán estudios de Sonometría a los locales comerciales de todo el municipio, ello por las denuncias de ruido que han hecho varios residentes de diferentes comunidades.

Se aplicará nuevamente decreto que prohíbe el parrillero hombre

Según notificó el propio funcionario se han aumentado los casos de ‘raponeo’ o atracos por parte de hombres que se desplazan como parrilleros en motocicletas por los barrios de Fusagasugá.

Por ello, quien asumirá como Secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, indicó que a mediados de esta semana entrará nuevamente en vigencia el decreto que prohíbe la circulación de dos hombres en una misma motocicleta.

Se espera que con la aplicación de esta norma se reduzcan los índices delictivos bajo esta modalidad; luego de 4 meses, posiblemente será retirada su aplicabilidad.

Finalmente dejó al servicio de los fusagasugueños el correo electrónico de la Secretaría de de Gobierno: secretariadegobiernofusagasugá-cundinamarca.gov.co para que todos los ciudadanos puedan enviar de forma segura y confiable sus denuncias y requerimientos.