El reto de informar en un país como Colombia no es nada alentador para los profesionales de la comunicación, quienes a la par de los  sacrificios, compromiso y responsabilidad que exige este oficio, al mismo tiempo tienen que lleva a cuestas las amenazas, persecuciones, hostigamiento y hasta juramentos de muerte.

Ignacio Gómez, quien es directivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP),  en Colombia,  aseguró en una entrevista a Caracol Noticias que «desde los años 70 el país esta en la raya roja, no solo por la censura, sino por la incapacidad de los organismos judiciales para resolver los crímenes contra los hacedores de noticias», desatacó.

Agregó que frente a los abusos contra el gremio, todo reportero debe pensar siempre que » el jefe no es el dueño del medio o la corporación, sino el lector; el consumidor de la noticia y es entonces en función de ello que se tienen que construir las informaciones», puntualizó.

Colombia y sus bloqueos a la libre expresión 

De acuerdo a un informe publicado en el portal Reporteros Sin Fronteras, Colombia ocupa el puesto 129 en la clasificación mundial de la libertad de prensa; incluso por debajo de países como Guatemala, Ecuador, Nigeria y El Congo.

«Las condiciones de trabajo de la prensa empeoraron en la mayoría de los países de la región, donde los periodistas siguen sufriendo con frecuencia agresiones violentas, presiones y la censura del Estado», publica el portal de RSP.

Añade que «los ataques en internet a periodistas, una tendencia al alza en toda la región, también fueron muy agresivos en Honduras, Nicaragua y  Colombia, este último un país en el que las agresiones y las amenazas de muerte a periodistas, especialmente en Twitter, siguen siendo frecuentes, al igual que los secuestros y ante ello el nuevo presidente,  Iván Duque , no ha dado señales que permitan pensar que la situación de la libertad de prensa mejorará en el país». 

Redacción: Fusagasugá Noticias