Las comunidades representadas en la Asociación de Juntas de Acción Comunal y Concejales le solicitan a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, seccional Sumapaz, le permitan a la Alcaldía utilizar el recebo en patio de la cantera El Dinde, para mitigar parte de la grave crisis de las vías terciarias del municipio.

Por: Martha Cobos

La Alcaldía del municipio de Arbeláez decretó por seis meses la emergencia vial como consecuencia del pésimo estado de las vías secundarias y terciarias, gran parte de la crisis causada por la ola invernal de los últimos días en esta región del país.

Los periodistas de Fusagasugá Noticias visitamos el municipio y encontramos que el alcalde Jorge Alberto Godoy Lozano se siente satisfecho por las inversiones superiores a los 9 mil millones de pesos que adelantará la Gobernación en obras de infraestructura y pavimentación en la vía que de la Shell en Fusagasugá conduce hasta el municipio de San Bernardo en la provincia del Sumapaz.

Sin embargo está preocupado por la falta de la licencia ambiental que debe otorgar la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, para explotar la cantera EL DINDE. Nos dijo el burgomaestre que le fue cerrada hace unos días y que requieren con suma urgencia tomar al menos el material que está en patio para realizar el mantenimiento que requieren las vías terciarias, especialmente después de la caída del puente de la Honda.

«La CAR ha sido un poco rigurosa con las exigencias que nos ha puesto para poder retirar material en patio, no estamos por ahora solicitando explotación sino por la emergencia que nos permita obtener material en patio para atender la gravísima situación vial del municipio«, dijo el Alcalde.

«Esta cantera de recebo es de propiedad del Municipio hace más de 30 años y antes de la tecnificación y las actuales exigencias ha sido el material base para el mantenimiento de las vías terciarias«, manifestó el doctor Godoy, quien argumentó que actualmente es una de las minas con mayor legalidad puesto que tiene permiso de la Agencia Nacional Minera y los títulos son de propiedad del municipio de Arbeláez. «Solamente nos está haciendo falta la licencia ambiental que es el trámite que está pendiente ante la CAR, y rogamos prontamente se pueda conseguir«.

De igual forma indicó que se presentó la solicitud de la licencia ambiental en el año 2014, en el 2015, en el 2016 se hicieron requerimientos, en el 2017 la negaron supuestamente porque son causantes del pasivo ambiental, y que presentaron un recurso de apelación contestando observaciones de carácter técnico y demostrando que hace 30 años se viene generando ese pasivo; que por ahora esperan que la CAR reconsidere su posición y les responda el recurso para continuar con el trámite del licenciamiento ambiental.

«Nosotros hemos sido juiciosos y nos apegamos a las disposiciones legales y a los requerimientos ambientales que nos han solicitado desde la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca«, puntualizó el Alcalde.

Por su parte el concejal Tirso Chuquen Cobos del partido Conservador fue enfático en manifestar que el cierre de la mina de recebo está perjudicando en gran manera a las comunidades campesinas, quienes se han visto afectados porque para el municipio de Arbeláez es muy difícil traer este material desde otros lugares de la Provincia, especialmente por costos. Solicitó de manera respetuosa a la CAR, al menos permita el ingreso para sacar el material que está en patio.

También el concejal Jaime Quevedo de AICO (Autoridades Indígenas de Colombia) señaló que existen varias vías cerradas como la vía a San Bernardo, hacia El Boquerón, y las vías terciarias se encuentran en malas condiciones. «Estamos esperando que la CAR permita el acceso a la cantera mientras se logra la licencia ambiental«, dijo. Además le reclamó al gobernador Jorge Rey cumpla con los compromisos que ha anunciado en varias ocasiones, para la recuperación de la vía desde la Shell hasta San Bernardo. «El señor Gobernador se reunió con nosotros los concejales y alcaldes del sur de la Provincia el pasado 12 de octubre, y él se comprometió, envió una comisión del ICCU (Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca) una semana después pero no se realizó la obra a tiempo «, manifestó el Concejal.

Entre tanto el señor Pedro Bautista presidente de la Asojuntas (Asociación de Juntas de Acción Comunal) argumentó que como nunca antes están sitiados por el pésimo estado de los corredores viales. «Es un llamado de SOS a la Gobernación, a la CAR, estuvimos en Asamblea General con los 42 presidentes, 120 delegados y presentamos una proposición solicitándoles a estas autoridades el apoyo, y la apertura de la cantera para que podamos sacar este recebo que necesitamos urgentemente«, puntualizó.

También le puede interesar:

https://fusagasuganoticias.com/word/noticias/gobierno-departamental-invertira-9-mil-millones-de-pesos-en-obras-para-la-via-la-shell-arbelaez-san-bernardo/