Expectativa en los territorios por el inicio de este nuevo modelo de integración, sin precedentes en el país.

Se trata de la iniciativa, “por la cual se autoriza el ingreso del departamento de Cundinamarca a la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca”, aprobada este martes por la Asamblea Departamental, en segundo debate, y con 14 votos a favor y uno en contra.

Para el mandatario de los cundinamarqueses, Nicolás García Bustos, el espaldarazo de los diputados, “es un paso fundamental, en este camino de trabajo como hermanos, como la región que somos, para buscar soluciones a todas las problemáticas que tenemos en infraestructura, movilidad, saneamiento básico y servicios públicos”.

Según el jefe del Gobierno Seccional, el camino a seguir “es el de buscar que los municipios entiendan la importancia de participar de esta Región, sin perder su autonomía, para obtener más inversión y más recursos”.

El Gobernador recalcó que la Región trascender los periodos de los gobiernos, “para que los proyectos avancen, sin importar quién gobierne a Bogotá y quién gobierne al departamento”.

La secretaria de Integración Regional, Patricia González Ávila, les manifestó a los diputados: “Ustedes están marcando un referente nacional y también un precedente internacional. Le han dado al Departamento la oportunidad de estar en un escenario de crecimiento y desarrollo. Han marcado una pauta muy importante para lo que les corresponde ahora a los concejales de Bogotá”. En el Concejo del Distrito Capital cursa el proyecto de acuerdo para autorizar el ingreso de Bogotá a la Región.

Para el ponente de la Ordenanza, el diputado Juan Carlos Coy, “esta es una iniciativa de importancia histórica por cuanto propone proyectar conjuntamente el desarrollo del departamento”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Campo Alexander Prieto, recordó que al proyecto se le dedicaron 11 sesiones formales y, añadió, que “este trabajo no culmina el día de hoy. Ahora lo que procede es socializarlo con las comunidades”.
Y en este mismo sentido, el diputado, José Nicolás Gómez, dijo: “Celebro mucho que estemos pensando en ir, municipio por municipio, confrontando la Ordenanza con las realidades. Dejar de ser el patio de atrás de Bogotá es una oportunidad muy importante y esto lo tenemos que compartir con todos los alcaldes y concejales”.
Así las cosas, una vez aprobada la ordenanza, cada uno de los concejos municipales deberá reunirse para definir si ingresa o no a la Región Metropolitana.

Al final del debate del martes en la Asamblea, el secretario jurídico de la Gobernación, Freddy Orjuela, manifestó: “Nos queda solo agradecer a la Asamblea Departamental por lo que ha sucedido hoy, que no es otra cosa que materializar la Constitución Política de Colombia. Es un paso más de muchos que restan. El Gobierno Departamental agradece a la Asamblea por el voto de confianza a este proyecto de Ordenanza”.

Vía Prensa Gobernación