El propio secretario de Gobierno publicó en un video del «Extracto Fluido de SanAgua» el cual después de un análisis de laboratorio mostró que tenía materia fecal, y lo vendían como un extraordinario limpiador de riñones y desinflamatorio del colon.

Por: Alejandro Castro Guerrero

En Fusagasugá existe masiva presencia de tiendas naturistas a lo largo de la ciudad, y la oferta variada de centros alternativos para curar toda clase de enfermedades, eso sin contar la proliferación de brujos y adivinos que engatusan, especialmente a oyentes incautos de emisoras de radio que se prestan para esta clase de anuncios en horarios triple A, es decir, de 4:00 a 8:00 de la mañana, cuando la audiencia campesina y popular es superior.

Tanto los brujos, como los centros alternativos, realizan publirreportajes con personas que se prestan para «actuar» como pacientes que sufrían de una penosa enfermedad y después de llegar a determinado sitio, y con un par de citas, aparecen testificando que fueron curados de sus dolencias, y recomendando para que visiten el sitio porque ahí está la solución a sus problemas de salud.

Pero, los brujos y adivinos charlatanes van más allá, porque ligan al ser amado, dan el número para ganarse el chance, le dicen a la persona quién les tiene envidia y por qué, sacan males postizos, leen la mano, fuman el tabaco, y hasta hacen ver a la persona que vomitó un sapo o está sangrando por los poros, es decir son unos expertos en robarse la platica de los menesterosos crédulos.

Sin embargo lo más terrible de la situación, es que inclusive se atreven a recomendar al cliente «aguas malsanas» con diversos nombres y con registro sanitario invima falso, o simplemente sin ese requisito, como lo evidenció el secretario de Gobierno del municipio de Fusagasugá, Jholman Javier Rodríguez Parales, en un video publicado en la pagina de Facebook de la Alcaldía este martes.

Es una constante encontrar un stand con carpa en cualquier sitio céntrico de la ciudad de Fusagasugá, y dos o tres personas con volantes que ofrecen la alternativa a la curación de toda clase de enfermedades. En la carpa atraen al transeúnte que permita un examen gratuito a su salud, y de ahí inicia la travesía con una serie de recomendaciones médicas de personas que no acreditan ninguna clase de titulación profesional para ello.

Las preguntas son, ¿y dónde están las autoridades de Salud del municipio de Fusagasugá?

¿Cómo es posible que decomisen un producto sin registro sanitario invima, que contiene partículas de materia fecal, y  la secretaría de Salud del municipio de Fusagasugá no salga a los medios de comunicación a realizar las alertas pertinentes?

¿Será que todos estos centros de curación, sanación y solución a toda clase de problemas de la salud sí están reglamentados y permanentemente supervisados por la Secretaría de Salud del municipio de Fusagasugá?

¿Revisarán cada uno de los mejunjes que tienen en constante promoción y que publicitan como los grandes curativos?

Ahora, hay que señalar que sí existen profesionales expertos y debidamente graduados de universidades prestigiosas, incluso internacionales que ofrecen sus servicios de medicinas alternativas, pero con todo respeto en Fusagasugá hay una variedad de «negocios» de la salud, que juegan a curar, engañando especialmente a personas adultas mayores.

El siguiente es el texto que publicó la Alcaldía en su página Facebook, este martes, «La Secretaría de Gobierno realizó en pasados días una importante incautación de productos engañosos que atentan contra la salud de los Fusagasugueños, como es el caso de la llamada «Agua de Managua» en donde se detectó presencia de materia fecal».