Hasta el momento en el territorio CAR, la afectación sobrepasa las 750 hectáreas de bosque.

Durante la actual temporada seca que enfrenta el país, y ante los fuertes vientos que se registran por estos días, el territorio CAR se ha visto afectado por la presencia de incendios forestales en 62 municipios. Según lo estimado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se prevé que estos comportamientos irán hasta mediados de septiembre.

Los municipios que registran la mayor afectación de área, son Soacha, Caparrapí, Nocaima, Útica, Bojacá y la zona montañosa del área rural de Bogotá así como la reserva forestal protectora Bosque Oriental. Ricaurte, Tocaima y Girardot, son las poblaciones mayor índice de riesgos por incendio.

Este viernes se mantienen activos dos incendios, uno en el municipio de Nilo y otro en el municipio de Pasca. En Saboyá y San Miguel de Sema en Boyacá; y en Guataquí y Villagómez en Cundinamarca, fueron controlados este miércoles las conflagraciones que afectaban esas poblaciones.

La Autoridad Ambiental hace un llamado a las administraciones municipales para que tengan activos sus planes de contingencia, especialmente aquellos pertenecientes a la cuenca del río Negro, cuenca baja del río Bogotá, cuenca baja del río Sumapaz y la cuenca del Rioseco, pues van a tener una disminución en las precipitaciones mayor a la que actualmente se evidencia, lo que incrementa el riesgo de que se presenten incendios debido a la vulnerabilidad de la vegetación, Indicó Rafael Robles Asesor en Gestión del Riesgo de la CAR.

Recomendaciones de la CAR

⮚ Cuidar las fuentes hídricas, no desperdiciar el agua ni contaminarla.
⮚ Cuidar los bosques e informar oportunamente sobre cualquier señal de incendio forestal o malas prácticas que puedan desencadenar emergencias.
⮚ Asegurar que los animales de pastoreo puedan hidratarse y protegerse del sol.
⮚ Evite arrojar colillas de cigarrillo encendidas, realizar quemas de basura u hojas secas, realizar fogatas y si lo hace, asegúrese de dejarlas apagadas completamente.
⮚ Finalmente, no olvide usar bloqueador solar a diario.

En caso de evidenciar conatos de incendio, reportarlos a los consejos municipales de emergencia o a las entidades afines como: Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, CAR, Defensa Civil Colombiana, Ejército Nacional, entre otros. Recuerde que usted también puede contribuir a la protección y conservación de la vegetación del territorio.

Prensa CAR