La afirmación fue hecha en entrevista exclusiva con los periodistas de Fusagasugá Noticias, por el jefe de la Secretaría de Infraestructura de la Administración ‘Juntos Sí Podemos’, ingeniero Hernando Orjuela Malagón, quien señaló que hasta la fecha se han realizado cuatro comités, con el fin de evaluar los daños ocurridos en la obra vial recién entregada en el barrio Manila, en donde han participado EMSERFUSA, la empresa Contratista, y la Interventoría, a instancias de la Alcaldía a través de la Secretaría de Infraestructura.

«Hasta el momento se tiene focalizado el rumbo que debemos tomar frente a este tipo de acontecimientos, recordemos que la falla en la placa se registró el pasado 24 de abril, debido al fuerte aguacero sostenido sobre la ciudad, que produjo el colapso de la red de desagüe, pero en estos cuatro encuentros con el cuerpo de profesionales y técnicos, ya sabemos qué mecanismos tomar. Sin embargo debemos esperar otras evaluaciones, para ejecutar la obra con todas las garantías y hacerlo cumpliendo con todos los protocolos y responsabilidad que como instituciones debemos tener», puntualizó Orjuela.

Agregó que entre el viernes 24 y  lunes 27 de mayo se dará un quinto comité de evaluación, donde esperan que una aseguradora conceptúe nuevamente sobre el daño y aseveró que EMSERFUSA ya hizo lo propio.

Del mismo modo dijo que solicitaron los oficios de la Contraloría y la Procuraduría, para que hagan acompañamiento en todo lo pertinente a la obra de la calle 23 del barrio Manila.

«Este viernes, el comité evaluó resultados y tenemos claro que hay que tomar decisiones, dentro de ellas la reposición de tuberías, y adecuaciones del proyecto, entre otros», comentó. 

Adelantó que en el próximo comité se evaluará todo lo pertinente al presupuesto que exige la reparación de esta obra, «bajo el aval de la Contraloría y la Procuraduría».

¿Cómo le explica al ciudadano común que una obra tan reciente se haya deteriorado en un solo aguacero?

Hernando Orjuela, indicó frente al cuestionamiento, que respondiendo al informe técnico, la tubería no resistió la caída de agua, pues el alcantarillado recibió cinco veces más líquido del que soportaba su diseño; esto aunado al taponamiento producto de desechos que fueron arrastrados a la tubería, dentro de ellos neumáticos, restos  sólidos arena. Todos estos residuos permitieron el colapso de la red; posteriormente una filtración y con ello el hundimiento del manto asfáltico, dejando entrever que el agua que salió de la tubería colapsada, socavó a los laterales del pozo.

«La red de desagüe para aguas de lluvia en este lugar está diseñada para una pluviometría de 10 milímetros, ese día cayeron 54 milímetros, cinco veces más de lo que soportaba el sistema de drenaje», detalló. 

A manera de complemento dijo que estos trabajos estuvieron a cargo del CONSORCIO STAR, integrado por MVC CONSTRUCTORES SAS, bajo la representación legal del ingeniero Mauricio Valenzuela Carranza, con una participación del 70% y TRAING TRABAJOS DE INGENIERÍA SAS, cuyo representante legal es el señor Alexis Javier Mayorga Ramírez, con el 30% restante, y fue recibida por la Alcaldía a través de la interventoría del CONSORCIO INTERFUSA 2018, bajo la dirección del ingeniero, Álvaro Vergara Góngora.

Fue una obra que en su realización hace menos de un año tuvo una inversión de 1.356 millones de pesos, logrados a través del ICU; adicional a ello otros 82 millones de pesos sacados de los fondos de la Secretaria de Infraestructura. Aclaró que EMSERFUSA no colocó recursos para ese proyecto.

Enfatizó que «la comunidad debe tener la plena seguridad de que no nos vamos a ir sin reparar esa obra. Hasta ahora esperamos por concluir el informe técnico en drenajes y vías, pronto finiquitaremos el tema del presupuesto que es lo que más nos preocupa y estamos comprometidos en entregar estas reparaciones en tres meses aproximadamente«.

Redacción: Fusagasugá Noticias

Fotos: Martha Cobos