Por: Andrés Felipe Castañeda Muñoz

Este viernes, el Concejo Municipal adelantó un debate de control político a la Secretaría de Ambiente y Tierras. El tema central fue el cambio climático y la adaptación de Fusagasugá a este fenómeno.

El concejal Omar Ortíz, citante del debate, cuestionó varias de las acciones emprendidas por la Secretaría de Ambiente y Tierras en materia de adaptación al cambio climático y manifestó su preocupación por temas como la descontaminación de las fuentes hídricas, la contaminación auditiva y visual, principalmente por lo relacionado con las vallas publicitarias instaladas en el municipio. El cabildante también preguntó sobre la calidad del aire, el control a los hidrocarburos y la calidad de los combustibles, además el control ejercido por parte de la Administración municipal a las actividades industriales que generen un impacto ambiental. Finalmente, Ortiz cuestionó a la Secretaría sobre la participación de la ciudadanía en temas ambientales y por la aplicación del comparendo ambiental.

A su turno, el concejal Gerardo Rocha expresó su preocupación por el aumento de la temperatura en Fusagasugá. Según Rocha, antes había una temperatura promedio de 19ºC, mientras que hoy en día, la temperatura asciende a cerca de 28 ºC.

El director de la Oficina de Medio Ambiente de la Secretaría de Ambiente y Tierras, Jeison David Rojas manifestó a su vez que en efecto la temperatura en Fusagasugá ha incrementado. Según el funcionario, la temperatura promedio del municipio es de 17 a 24 ºC y se espera que de aquí a 2040, se incremente en 1 o 2 grados centígrados en promedio.

El funcionario aseveró que desde la Secretaría se han emprendido campañas de uso eficiente del agua y generación de conciencia ambiental para reducir los gases de efecto invernadero. También dijo que se adelantan campañas de prevención con respecto a las quemas de basura que se realizan en varios sectores del municipio y recalcó que la Secretaría no está facultada legalmente para imponer comparendos o multas, ya que la entidad encargada de este tipo de sanciones es la CAR.

Por otra parte, se refirió al decreto 290 de junio de 2017, mediante el cual se regula la instalación de vallas publicitarias en Fusagasugá, y dijo que se había hecho un proceso de socialización con los dueños de las litografías para que no diseñen vallas con tamaños superiores a los establecidos legalmente. Igualmente, dijo que se han adelantado labores de limpieza de quebradas con apoyo de la Defensa Civil, la comunidad, la CAR y el Ejército.

Además argumentó que se ha trabajado con las granjas  de cerdos y aves del municipio para controlar los vertimientos que se efectúan a las fuentes hídricas.

Datos

Constantino Hernández, representante del IDEAM, presentó algunos resultados de la tercera comunicación nacional de cambio climático. Dijo, entre otras cosas, que Cundinamarca ocupa el puesto 15 en el ranking de departamentos productores de gases de efecto invernadero.

Según el funcionario, Fusagasugá no ocupa un puesto alto en materia de riesgo por cambio climático.

El 100% de los municipios del país presenta algún grado de riesgo cambio climático.

La mayoría de los ciudadanos encuestados se encuentra “poco o nada informado” sobre el cambio climático y la mayoría obtiene información al respecto mediante los noticieros de televisión.

El 68,89% de los encuestados cree que el fenómeno del cambio climático es consecuencia de las acciones del hombre.

Según la Secretaría de Ambiente, en Fusagasugá hay presencia de al menos 220 porcicultoras entre pequeñas, medianas y grandes.