Científicos británicos descubrieron que los seis tipos también se correlacionan con los niveles de gravedad de la infección.

Un grupo de científicos del King’s College de Londres, Reino Unido, analizaron datos de una aplicación ampliamente utilizada de seguimiento de síntomas del Covid-19 y descubrieron que hay seis tipos distintos de la enfermedad provocada por el coronavirus, cada uno de los cuales se distingue por un grupo de síntomas.

«Si puede predecir quiénes son estas personas en el quinto día, tienes tiempo para brindarles apoyo y hacer intervenciones tempranas, como monitorear los niveles de oxígeno y azúcar en la sangre, y asegurarse de que estén hidratados adecuadamente«, señaló Claire Steves, una de las doctoras que ha dirigido el estudio.

El estudio añade que son tres los síntomas típicos de la covid-19: tos continua, fiebre y pérdida del sentido del olfato (también conocida como anosmia)Sin embargo, hay una amplia gama de manifestaciones de la enfermedad, y que van desde la pérdida del apetito hasta la diarrea.

La mayoría de pacientes que perdieron el olfato tras contraer el nuevo coronavirus lo recuperó entre 8 y 10 días después.

«El equipo de investigación utilizó un algoritmo de aprendizaje automático para analizar datos de un subconjunto de alrededor de 1.600 usuarios en el Reino Unido y EE. UU.«, escribieron.

Con los resultados, los científicos encontraron que había seis clasificaciones de la enfermedad. Estos datos los pusieron a prueba con la información entregada por otras mil personas en países como Suecia, Estados Unidos y Reino Unido.

Los seis tipos de la enfermedad:

-Parecida a la gripa, pero sin fiebre: estos pacientes reportan dolor de cabeza, anosmia, tos, dolor muscular y dolor de pecho. Probabilidad de necesitar ayuda respiratoria: 1,5%

-Parecida a la gripa y con fiebre: estas personas reportan dolores de cabeza, anosmia, tos, dolor de garganta, voz ronca, fiebre y pérdida del apetito. Probabilidad de necesitar ayuda respiratoria: 4,4% 

-Gastrointestinal, sin tos: quienes sufren este tipo de covid-19 presentan dolor de cabeza, anosmia, pérdida del apetito, diarrea, dolor de garganta y de pecho. Probabilidad de necesitar ayuda respiratoria: 3,3%

-Nivel uno severo, con fatiga: estos pacientes pueden estar más graves que los que reportan los tipos de enfermedad anteriores. Pueden desarrollar dolor de cabeza, pérdida del olfato, tos, fiebre, voz ronca, dolor en el pecho y fatiga. Probabilidad de necesitar ayuda respiratoria: 8,6%.

-Nivel dos severo, con confusión: pacientes con dolor de cabeza, anosmia, pérdida del apetito, tos, fiebre, voz ronca, dolor de garganta y de pecho, fatiga, confusión y dolor muscular. Probabilidad de necesitar ayuda respiratoria: 9,9%.

-Nivel tres severo, con molestias respiratorias y abdominales: en esta categoría entran las personas que tienen dolor de cabeza, anosmia, pérdida del apetito, tos, fiebre, voz ronca, dolor de garganta y de pecho, fatiga, confusión, dolor de músculos, dificultad para respirar, diarrea y dolor abdominal. Probabilidad de necesitar ayuda respiratoria: 19,8%.

Los investigadores también apuntaron que algunas manifestaciones de la enfermedad «como la confusión, el dolor abdominal y la dificultad para respirar, no se conocen ampliamente como síntomas de covid-19, pero son características de sus formas más graves«.