La capital de China cerrará nuevamente todas sus escuelas, colegios y universidades

La situación epidémica en Pekín es «extremadamente grave», advirtió el martes un portavoz de la alcaldía, después de que un centenar de personas se contagiaran del coronavirus desde la semana pasada en la capital china.
Pekín se encuentra en «una carrera contrarreloj» contra el nuevo coronavirus, declaró ante la prensa el portavoz de la alcaldía, Xu Hejian. La ciudad, de 21 millones de habitantes, redobló esfuerzos contra la covid-19 y en la actualidad tiene capacidad para realizar más de 90.000 exámenes de diagnóstico al día.

Este rebrote epidémico despertó el temor a una «segunda ola», y la Organización Mundial de la Salud, OMS, indicó el lunes que seguía «muy de cerca» la situación en Pekín y mencionó el posible envío de más expertos en los próximos días.

El martes, Pekín informó de 27 nuevos contagiados registrados en las últimas 24 horas, lo que lleva el balance a 106 casos detectados en cinco días. El rebrote partió del gigantesco mercado mayorista de Xinfadi, uno de los más grandes de Asia, donde el virus fue detectado la semana pasada.

Nuevas medidas

La vuelta a la normalidad después de que la ciudad bajase el nivel de emergencia a principios de junio quedó en suspenso, y la prioridad de las autoridades es impedir que el virus se extienda o que llegue a otras ciudades, para lo cual se han tomado medidas como prohibir que personas consideradas de «alto riesgo» -por ejemplo, contactos cercanos a casos confirmados- abandonen Pekín.

Así, el Gobierno capitalino prohibió a taxis y otros vehículos que ofrecen servicios de conducción salir de la ciudad, y quienes violen esta norma se enfrentarán a «castigos severos». También se suspendieron rutas de autobús interprovinciales que conectan con los aeropuertos de la ciudad, según la prensa local.

Entretanto, continúan las pruebas de ácido nucleico para todos aquellos que hayan tenido contacto con casos confirmados o que hayan visitado el mercado de alimentos frescos de Xinfadi, el principal de la metrópolis, cerrado desde el pasado sábado.

Alrededor de 200.000 personas que visitaron el mercado desde el 30 de mayo han sido entrevistadas en visitas casa por casa, llamadas, plataformas de redes sociales y otros métodos, según la agencia estatal Xinhua.

Más de 100.000 trabajadores supervisan 7.120 comunidades de vecinos para evitar una propagación masiva, y 29 de ellas situadas alrededor de los mercados de Xinfadi y de Yuquandong han quedado selladas, con lo que sus residentes permanecen ahora confinados bajo estrictos controles de seguridad.

Vía: El Tiempo