Durante su reunión con los mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta, la semana anterior, el presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley de Cambio Climático y la Ley de los Páramos que buscan construir las bases de una política pública en materia de conservación de los ecosistemas de los páramos.

Asimismo, busca darle a esta herramienta un enfoque socio-ecosistémico e integral que contempla tanto la información técnica de la definición y delimitación de estos ecosistemas, como la inclusión y participación de las comunidades paramunas.

Entre otros temas, esperan promover la construcción de los programas y proyectos relacionados con la sustitución y reconversión de las actividades prohibidas en los páramos.

“Esta ley permite definir las condiciones para la delimitación, fuentes de financiación y mecanismos de monitoreo, evaluación, vigilancia y control, que serán desarrollados por los habitantes presentes en estos ecosistemas estratégicos, quienes tendrán la oportunidad de convertirse en gestores de páramos”, aseguró.

Con la Ley de Ley de Cambio Climático pretenden ofrecer las directrices necesarias para gestionar la adaptación del territorio nacional a los efectos de este fenómeno, y para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero.

“Esta ley contribuirá al cumplimiento del compromiso adquirido por el país frente al Acuerdo de París para reducir el 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, proyectadas al año 2030, y avanzar en una senda de desarrollo resiliente al clima”, explicó.

En esta reunión el mandatario buscaba devolverles a los mamos el bastón de mando que le habían prestado hace ocho años, pero ellos se lo obsequiaron en gratitud y reconocimiento por su trabajo en favor de la paz y el cuidado de la madre naturaleza.