Los organismos de socorro de los municipios de Manizales y Villamaría en el departamento de Caldas, controlaron la conflagración que se registró en el Parque Nacional Natural Los Nevados, cerca al Cerro El Gualí.

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, Jairo Alfredo López, señaló que este hecho estaría relacionado con una red primaria de energía que habría hecho contacto con la vegetación, provocando la conflagración.

El rescatista manifestó que fueron en total 10 las hectáreas de capa vegetal consumidas como consecuencia del incendio que se extendió rápidamente por los fuertes vientos.

Los cuerpos de bomberos de Villamaría y Manizales en el centro del departamento de Caldas, junto con personal del Parque Nacional Natural Los Nevados, lograron extinguir las llamas después de 5 horas en este emblemático lugar turístico ubicado en jurisdicción de los departamentos de Caldas, Tolima y Risaralda.

Por su parte, el director de la jefatura de gestión del riesgo y cambio climático de Caldas, Félix Ricardo Giraldo, dijo que “el Gualí es un sitio estratégico para el departamento de Caldas porque allí están todas las antenas de comunicacióntanto de entidades de socorro como de medios de comunicación, y se pueden ver afectados por las llamas».

«Hasta ese lugar se desplazaron varios vehículos de los cuerpos de bomberos voluntarios de Villamaría y Manizales de ataque rápido con capacidad de 2 mil 500 litros que finalmente lograron sofocar las llamas«, concluyó.

Fuente: La FM