En medio de las crisis ambientales que se están viviendo en varias ciudades de Colombia por la mala calidad del aire, el embajador de Holanda en Colombia Jeroen Roodenburg, continúa haciendo un fuerte trabajo para explicarles a varios mandatarios locales y departamentales cómo se logró en su país que la bicicleta se convirtiera en medio de transporte.

Creo que la contaminación es un tema de todas las ciudades en el mundo, en Holanda luchamos contra ese problema en los años 60 porque había mucha contaminación, congestión y accidentes de tráfico. La gente empezó a protestar y los políticos se dieron cuenta de que tenían que actuar con esfuerzo y planeaciónpara solucionar el problema”, dijo el embajador.

Aunque los lazos comerciales de Colombia y Holanda son de vieja data, el año pasado una gran delegación de empresarios de ese país estuvieron en varias ciudades dando a conocer sus diferentes proyectos y sectores de inversión y uno de los puntos clave fue el de la bicicleta en donde hubo presencia de más de 25 empresas relacionadas con este sector.

“Con el compromiso del Gobierno, del sector privado y de los ciudadanos hemos construido una infraestructura de ciclo rutas, actualmente contamos con 35 mil kilómetros en Holanda que conectan a todo el territorio y hemos invertido mucho en la educación para que desde las escuela se empiece a incentivar la bicicleta y el respeto por las normas de tránsito”.

Esto quiere decir que para aplicar esa misma experiencia en Colombia se debe crear una cultura de la bicicleta, por supuesto, de la mano de otras políticas como la de la seguridad para que los ciudadanos se bajen del carro.

“Yo creo que los colombianos tienen un amor por la bicicleta porque veo miles de colombianos montando y veo entre semana varios ciudadanos en bici, peor hay que crear una cultura junto a la seguridad porque es un esfuerzo integral. En Holanda teníamos una planeación inclusiva con la bicicleta”.

Y es que el uso de la bicicleta ayudaría en la reducción de la contaminación y, por ejemplo, el Instituto de Conocimiento holandés para la Política de Movilidad ha revelado que cada 7 kilómetros recorridos en bicicleta en lugar de un automóvil, ahorran 1 Kg de emisiones de dióxido de carbono.

“Veo esfuerzos en Bogotá, Bucaramanga, Neiva y Cartagena y queremos ayudar para que se incentive el uso de la bicicleta”. Por ejemplo en Holanda algunas empresas incentivan el uso de las bicicletas en sus trabajadores así que reciben un beneficio financiero si van en este vehículo en vez de su carro, esto ayuda demasiado y a través de los impuestos se puede invertir en la infraestructura”.

Por esa razón durante todo este año las empresas de Holanda continuarán compartiendo su tecnología y conocimientos con alcaldes y gobernadores para que la ‘bici’ sea una alternativa para combatir la contaminación. 

Fuente: Caracol Radio