Como lo habían previsto las autoridades ambientales, los primeros días de marzo se perfilaban como los más críticos para la calidad del aire. Tras varios días en el que las estaciones que miden el material particulado,  permanecieran en naranja y rojo, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá decretó pasar de estado de Prevención a estado de Alerta.

Por  tal razón se  fortalecerán las medidas ya adoptadas en el estado previo, como el Pico y Placa y el seguimiento a las industrias, tal y como se explica en la siguiente gráfica:

Ver imagen en Twitter
El estado de Alerta comenzará este miércoles 6 de marzo e irá hasta el viernes 8. “El sábado volvemos otra vez al estado de prevención y el domingo no habrá. Estamos en estaciones naranjas, tendríamos que esperar hasta mañana, si amanecemos con estaciones en rojo, tendríamos que levantar la ciclovía, que aún se mantiene”, se  explicó el la cuenta oficial de Facebook del  Área Metropolitana. 

Por su parte, el director del Sistema de Alertas Tempranas (Siata), Carlos David Hoyos, indicó que todas las estaciones menos dos están en naranja, «y todo indica que podrían seguir subiendo y llegar a rojo».

Durante el estado de Alerta, el Pico y Placa para vehículos particulares, camiones, volquetas y motos de 2 y 4 tiempos ya será desde las 5 hasta las 10 de la mañana y de 4 a 8 de la noche.

De igual forma, para los vehículos y motos (2T y 4T) de modelo anterior o igual a 1996, así como para camiones y volquetas modelo anterior o igual a 2009, la restricción será de 5 de la mañana a 9 de la noche.

En cuanto a empresas, la autoridad ambiental aseguró que se suspenderán “aquellas que no han demostrado el cumplimiento de los estándares para material particulado”. Además, el protocolo dicta que las empresas no podrán realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.

«Si se alcanza una concentración mayor o igual a los 106 microgramos por metro cúbico no podrán operar las fuentes fijas que emitan más de 100 microgramos metro cúbico», expresó María del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental del Área Metropolitana.

Informe especial de El Tiempo