A pesar de los anuncios en campaña del Presidente Iván Duque en contra de la fracturación hidráulica, una comisión de expertos determinó que en el país sí se puede realizar la búsqueda de petróleo a través de este sistema.

Bogotá, D.C., 15 de febrero del 2019

La comisión interdisciplinaria independiente de especialistas recomendó, este jueves, por consenso al Gobierno Nacional que: cumpliendo unos requisitos, se pueda avanzar con proyectos pilotos integrales de investigación con técnica de fracturación. 

La comisión señaló que las recomendaciones del grupo interdisciplinario de especialistas no son vinculantes para el Gobierno. 

El grupo de especialistas recomendó al Gobierno que en los proyectos pilotos integrales de investigación establecidos se deben cumplir varias condiciones durante las etapas de exploración, antes de tomar alguna decisión sobre la explotación o no de yacimientos no convencionales con la técnica de fracturamiento hidráulico. 

Los primeros programas pilotos se podrían realizar en el Magdalena medio en un número pequeño de pozos.

La decisión se tomó tras un diálogo directo con las comunidades y quienes se oponen a la adopción de este sistema en Colombia. 

Armando Zamora dijo que también se realizó una revisión detallada de las experiencias internacionales y el entorno geopolítico que se ha desarrollado el programa a nivel mundial.

El experto Manuel Ramiro Muñoz afirmó que el fracking no tiene licencia por parte de las comunidades debido a la desconfianza de las comunidades, falta de información, falta de transparencia y el incumplimiento de las normas ambientales. 

A esto se suma que los temores es que se van a contaminar las fuentes hídricas, se podrían generar terremotos y la llegada de problemas sociales como la prostitucióny la drogadicción. 

Mario García integrante de la comisión, afirmó que el país tiene un gran potencia de petróleo en ocho cuencas a nivel nacional entre las que se encuentran Valle del Magdalena Medio entre otras.

La comisión también consideró que existes riesgos expresados por las comunidades en materia de derrames y accidentes de fluidos, cementación y retorno de los fluidos y por último se encuentra la exploración por la disposición de salmueras.

Carlos Alberto Vargas otro de los integrantes de la comisión, afirmó que se evalúo una línea de sismicidad en las zonas de posible exploración del fracking. 

Por su parte, los Petroleros esperan que la fase exploratoria se inicie pronto. Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, dice que este tema del Fracking es lo que han venido pidiendo hace más de 10 años.

“Colombia cuenta con la regulación necesaria para hacer esta exploración a través de Fracking”
Asegura que los beneficios son superiores a las inquietudes que existen, y que ya es hora de estar haciendo dicha exploración.
La que está más interesada es Ecopetrol porque sus reservas dependen de esa exploración”.

Todos los estudios señalan que los riesgos se pueden prevenir y que es el momento de dar un paso adelante, el país lo necesita. La industria, las empresas están preparadas para hacer esta actividad de manera responsable.

Tres multinacionales del sector de hidrocarburos, estarían interesadas en adelantar proyectos pilotos de exploración de hidrocarburos no convencionales a través del sistema de Fracking.

Se trata de Ecopetrol, Exxon Mobil y Conoco Phillips quienes han presentado su interés en ejecutar proyectos de hidrocarburos no convencionales, que implicarían inversiones del orden de 40.000 millones de dólares.

De acuerdo con estimativos, las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales se encuentran en el Magdalena Medio que podrían oscilar entre 3.000 a 7.000 barriles.

La Ministra de Minas, María Fernanda Suárez, aseguró que el Gobierno recibirá la próxima semana el informe de la comisión para tomar las decisiones que sean del caso.

Ahora lo que es cierto es que Colombia tiene un gran potencial en materia de hidrocarburos no convencionales al punto, que podría triplicar sus reservas en más de 300.000 barriles por día.