EMSERFUSA E.S.P., invierte $198 millones en 70 paneles solares para generación de energía

Según el comunicado se instalarán 36 en la Planta de Tratamiento de Agua Potable de La Venta y 34 en la Planta de Tratamiento de Agua Potable Central, lo cual permitirá generar alrededor de 78 kw/h al día.

Fusagasugá, 25 de enero del 2019

La Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá, EMSERFUSA E.S.P., actualmente cuenta con tres plantas de tratamiento de agua potable, las cuales en los procesos de potabilización utilizan la energía eléctrica proveniente de CODENSA, este proveedor se encarga de la distribución y comercialización de la energía generada por el grupo EMGENSA del grupo ENEL que tiene como fuentes de generación la térmica y la hidroeléctrica lo que conlleva a que EMSERFUSA este consumiendo en parte, energía a base de combustibles fósiles generadores de emisiones contaminantes.

“Es prioridad para nosotros estar acorde con la conservación del medio ambiente y por ende desde la gerencia establecimos el compromiso y se han realizado las gestiones necesarias para implementar los mecanismos que permitan la mitigación del cambio climático”, argumentó el doctor Julián Duarte Castellanos, gerente de la empresa.

Sostuvo además que en una primera fase se realizará reconversión a utilización de fuentes no contaminantes, dejando de lado las energías de fuentes convencionales, por medio de la alternativa de generación con sistemas fotovoltaicos que recogen la radiación solar y la transforman en energía eléctrica, dando el salto a la autogeneración, lo cual no solo llevará a la conservación del medio ambiente, sino al ahorro de recursos económicos.

Indicó además que el proceso se sustentó en el Contrato de Consultoría No. 96-2017 “ESTUDIO DE LA CALIDAD DE LA ENERGÍA EN LAS TRES (3) PLANTAS DE TRATAMIENTO DE LA EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE FUSAGASUGÁ EMSERFUSA E.S.P.

Y puntualizó que es así como se adelanta la instalación de 70 paneles solares, 36 en la Planta de tratamiento de agua potable de La Venta y 34 en la Planta de tratamiento de agua potable Central, lo cual nos permitirá tener una generación aproximada de 78 kw/h al día. La inversión del proyecto es de $198 millones de recursos propios de EMSERFUSA E.S.P., los cuales tendrán un periodo de retorno entre 5 y 7 años con una vida útil del proyecto entre 25 a 30 años.

Por último fue enfático en establecer que de esta manera se están cumpliendo los parámetros internacionales acordados en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) para la protección del planeta, y de paso la normativa nacional según Resolución 030 de 2018 “POR LA CUAL SE REGULAN LAS ACTIVIDADES DE AUTOGENERACIÓN A PEQUEÑA ESCALA Y DE GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN EL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL”  emitida por el Ministerio de Minas y Energía, Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *