Reforestar, canalizar las aguas de las quebradas y delimitar el cerro para que no se construyan más viviendas, son las principales solicitudes que en los últimos tiempos han hecho los fusagasugueños a las autoridades responsables de la protección del cuerpo de montaña emblemático de la Ciudad Jardín de Colombia. Fusagasugá Noticias desde su página de Facebook inició la campaña con la etiqueta #DefendamosElCerroFusacatán y encontramos el apoyo de diversos medios y organizaciones que por años vienen trabajando en favor del medio ambiente, quienes nos han documentado de la actual situación. A continuación, el informe del colectivo de ambientalistas de la UdeC:

(En el video el docente de la UdeC, Óscar Rodríguez, el domingo anterior)

¡AÚN HAY TIEMPO PARA SALVAR AL CERRO FUSACATÁN!…

Informe y diagnostico investigativo semillero cerro Fusacatán Universidad de Cundinamarca

Fusagasugá está en riesgo de sufrir un desastre natural muy semejante al que aconteció el 30 de Octubre del año 2014. Como consecuencia del descuido y abandono que nuevamente esta generando el taponamiento y desbordamiento de la quebrada La parroquia, la cual nace en la parte alta del cerro Fusacatán, de la misma manera que evidenciamos inestabilidad de suelos próximo a las zonas deforestadas en la quebradas El Arrastradero y Coburgo, con características de terreno boscoso y húmedo.

1

Este hallazgo investigativo de carácter medio ambiental y territorial ha sido registrado y evidenciado con soportes a pesar del desconocimiento inicial manifiesto por la administración pública; tanto egresados, estudiantes, profesores y líderes ambientales pertenecientes a líneas interdisciplinares de investigación de la Universidad de Cundinamarca anexos al semillero Cerro Fusacatán han construido un diagnóstico de la zona buscando avanzar en la aplicación de una caracterización incluso de la quebrada La parroquia y de las zonas aledañas a la misma. Para lo cual solicitaremos a la CAR Y a la alcaldía los necesarios estudios de modelación y retorno de caudales que necesariamente debieron hacer después de la avalancha del 2014.

2

Puesto que se ha registrado varias afectaciones al cerro, desde la contaminación de sus fuentes hídricas, pasando por el descapote de la capa vegetal y deslizamientos a los costados de las quebradas, en donde una de estas remociones en masa afecta certeramente las partes contiguas, dejando fragmentos minerales y vegetales. La zonificación de amenazas es el reflejo en esa época de tres factores intrínsecos del territorio, estos son: La geología, la precipitación pluvial, la pendiente y uno relacionado con el ser humano, el uso inadecuado del suelo; este último viene aumentando la susceptibilidad, mediante prácticas incorrectas de manejo como los sistemas de siembras, que limpian el terreno y lo dejan expuesto a la erosión, a la vez que disminuyen la capacidad de retener el agua, que cae sobre los terrenos.

3

Lo anterior nos genera seria preocupación puesto que las precipitaciones torrenciales continuaran en las próximas semanas conforme lo notifico el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), al afirmar que continuara un incremento de las precipitaciones en amplias zonas de la región del Sumapaz, incluso generando una alerta amarilla en el río Sumapaz como anticipo de que las fuertes lluvias se sentirán fuertemente hasta el mes de Junio.

Como si no fuera suficiente con un deslizamiento, la quebrada La Parroquia presenta dos deslizamientos muy próximos, el otro deslizamiento es un poco más grande que el anterior no solo llega hasta la quebrada si no que interviene en ella le obstaculizando su caudal casi en un 70% dando inicio de no proceder a tiempo a posibles taponamientos y desbordamientos.

4

Si bien estos dos desbordamientos en los que se observa un flujo de detritos y escombros acompañados de fragmentos vegetales y minerales resulta para algunos no ser tan agravante, si es causal de preocupación puesto que los materiales que obstaculizan el caudal aunque es material blando, liviano y fácil de transportar por el cauce, no podrá ser transportados ya que el caudal de la quebrada no es suficientemente grande para arrastras este tipo de material vegetal y mineral, por lo contrario este mismo sirve para seguir haciendo taponamiento, además de que entre los dos derrumbes próximos se calcula un peso de más de 120metros cúbicos o 120 toneladas.

6

Es inminente el riesgo que corre la ciudadanía no solo por el posible taponamiento y desbordamiento de sus quebradas, sino tal como lo informa el (IDEAM) la amenaza alta de ocurrencia de deslizamientos de tierra como consecuencia de las fuertes lluvias coloca en alerta naranja zonas de ladera y alta pendiente, como es típico de las características de los coluviales y la aparición de escorrentías que se han generado en el cerro Fusacatán, sumado a esto, expertos en geomorfología pronostican para los próximos años el reacomodamiento de la placa tectónica conforme a la falla geológica que se manifiesta en Fusagasuga y que alcanza el cerro Fusacatán.

De igual manera el debate no solo se puede fijar en la quebrada La parroquia, la cual aunque efectivamente hace rato se le debía realizar una limpieza de la ronda del afluente, al final esto resulta ser una medida muy limitada.  Puesto que el cerro Fusacatán como un todo, sufre afectaciones de erosión en los límites de reserva natural debido a la desforestación y a la práctica de ganadería y silvopastoril entre otros.

7

Puesto que en nuestra caracterización también evidenciamos que las afectaciones al cerro no son solo de tipo natural, sino que también hay factores antrópicos, producto de la construcción, la agricultura y la desforestación al mismo tiempo que la exagerada ganadería extensiva resultan ser agravantes que necesitan del control de las autoridades competentes.

Todo lo anterior como producto de un modelo de desarrollo local que fortalece la urbanización acelerada y la especulación inmobiliaria y que no respeta el patrimonio ecológico, por lo cual resulta deficiente la preservación del medio ambiente. Por lo anterior, es necesario que se dé inmediatamente inicio a planes de contingencia, prevención y de limpieza de las rondas hídricas de todas las quebradas que nacen en el cerro Fusacatán y que incluso pasan canalizadas por la ciudad.

Pensar en las generaciones futuras que incluso ya están creciendo, implica retrotraerse incluso de las zonas que han sido alteradas urbanísticamente irregularmente, buscando en restablecimiento natural a las condiciones iniciales. Pues de no hacerlo será inevitable en este sector nor oriental que se generen problemas de inestabilidad en el terreno.

De acuerdo a estudios hechos por la Universidad Nacional en el año 2015 podemos afirmar que son zonas de amenaza las siguientes:

“Las laderas altas de las veredas El Guavio, Batán, Bochica, Sardinas, Los Sauces,

Pekín, La Palma, Piamonte, La Aguadita, Los Roble, San Rafael.”

Lo más preocupante de la situación es que entendemos perfectamente que la ocurrencia de procesos de remoción en masa de magnitud considerable como las que se vienen presentando en el Cerro Fusacatán reiterativamente tendría seguramente efectos negativos sobre la zona urbana del Municipio de Fusagasugá, por lo que comunitariamente y a través de capacitaciones brigadistas debe retirarse a sus proximidades dichas remociones paulatinamente, siendo necesario a mediano plazo una reforestación en la corteza de árboles nativos que enraícen rápidamente.

Como investigadores, no nos cansaremos de decir que podemos tener tranquilidad tan solo si sabemos proceder a tiempo, la dejadez y demora en reconocer la dimensión de la magnitud hizo que estos riesgos naturales y antrópicos avanzaran aceleradamente como efectos de las precipitaciones entre Febrero a Abril, aunque algunos lo ignoren intencionalmente.

Es necesario que el pueblo fusagasugueño se una en una sola causa ambiental, y que acompañe en esta labor de recuperación gradual a los organismos de socorro, quienes no pueden confiarse de la situación sino estar en máxima alerta por los altos niveles de los dos principales afluentes del Cerro Fusacatán.

Tengamos en cuenta que el (IDEAM) ha recomendado a los comités locales comunitarios y a las fuerzas cívicas departamentales para la gestión del riesgo de desastres junto a las diferentes entidades públicas «estar atentos a los documentos que emita» esta entidad con conocimiento de causa.

DICK RAYMOND RODRÍGUEZ MOGOLLÓN

Director General Interredes S.A.S.

Tecnología en Cartografía en curso  (UDEC)

Tecnología en Topografía en curso (SENA)

Integrante Semillero de Investigación Fusacatan (UDEC) Cvlac – Colciencias

Por su parte, la actual Administración Municipal que lidera el licenciado Luis Antonio Cifuentes Sabogal, envió a los medios de comunicación el siguiente comunicado:

INFORME OFICIAL SITUACIÓN CERRO FUSACATÁN EMITIDO POR LA ALCALDÍA MUNICIPAL

La Coordinación para la Gestión del Riesgo, adscrita a la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente de Fusagasugá, hizo una visita técnica a la cuenca de la Quebrada La Parroquia en el Cerro Fusacatán, en compañía de funcionarios de la Corporación Autónoma Regional CAR (un ingeniero civil, un geotecnista y el geólogo de la Alcaldía), con el objetivo de caracterizar el fenómeno de remoción en masa ( describirlo técnicamente) y establecer los factores detonantes que generaron un movimiento en los últimos meses. Durante la visita se determinó un flujo de detritos y escombros que afectó la parte superficial del sector, lo que incluyó suelo residual y fragmentos vegetales, material que alcanzó un volumen de 120 metros cúbicos, una parte quedó colgada y no llegó hasta el cauce de la Quebrada y un segundo cuerpo llegó solo hasta el borde, sin generar taponamiento, afectación o bloqueo.
La caracterización se realizó con el fin de determinar las posibilidades de un bloqueo en la quebrada, pero al revisar el tipo de material que se había deslizado, se estableció que era deleznable, liviano y fácilmente transportable por el cauce natural de la quebrada.
Actualmente las autoridades ambientales realizan un monitoreo constante con la Defensa Civil, y hasta el momento no se ha observado aumento en el tamaño del movimiento: “en un área de 72 metros cuadrados el material se encuentra con el mismo volumen de 120 metros cúbicos”, indicó el geólogo de SAMA, Edward Salazar, Magister en Ciencias – Geología “Semanalmente se realizan labores de limpieza manual, corte de los árboles mayores y levantamiento de material de suelo orgánico. Es importante aclarar que este tipo de material y las condiciones geológicas y reológicas no evidencian amenaza de taponamiento. La quebrada continúa con su flujo normal, no está erosionando y no está transportando ese material quebrada abajo”.
Salazar hizo énfasis en que el material que se deslizó es solamente suelo, no tiene rocas (las cuales originaron el taponamiento en el 2014), además comunicó que las limpiezas se realizan gradualmente y siempre garantizando la seguridad de los miembros de la defensa civil, organización con la que actualmente tiene convenio la Administración Municipal, para el ascenso hasta la parte alta de la quebrada, visitas y limpiezas a los cerros Fusacatán y La Aguadita una o dos veces a la semana (dependiendo de la condición climática) y monitoreos, labores que se realizarán durante todo el año.
El trabajo articulado con la CAR también ha sido vital, pues el fenómeno de remoción en masa que se registró en febrero de este año fue originado por un factor antrópico, a causa de la filtración continua de agua proveniente de conexiones que realizan propietarios de predios ubicados en la zona, a quienes la CAR ha realizado los requerimientos pertinentes.

¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO?
Actualmente la Alcaldía viene articulando el Plan de Mitigación expuesto por la CAR y JAM INGENIERÍA, para realizar las obras de mitigación estructurales y de reforestación:
– El Alcalde Municipal está gestionando los recursos con el Departamento y la Nación para realizar las obras proyectadas, que permitirán lograr la estabilidad completa, las cuales consisten en:

1. OBRAS DE TIPO INGENIERIL Y ESTRUCTURAL
Consisten en 27 obras mitigadoras de energía, muros de gavión escalonado piramidales, cuya función es retener mecánicamente los sedimentos de gran tamaño que puedan bajar por la Quebrada La Parroquia para que solamente pase el agua.
– CONSTRUCCIÓN DE CUATRO (4) PRESAS ABIERTAS
Sirven para controlar los flujos torrenciales, estabilizar los cauces y retener los sedimentos, además de aliviar el excedente de agua motivado por las precipitaciones altas.
– RECONSTITUCIÓN DEL CAUCE DE LA QUEBRADA LA PARROQUIA
Obra que se realizará cerca del Box Culvert de Pekín y del puente, una reconstitución de 50 metros, aguas arriba y abajo.
– CONSTRUCCIÓN DE UNA TRAMPA DE SEDIMENTOS
La trampa está elaborada con material que soporta hasta 12 toneladas de tráfico pesado y está proyectada para instalarse antes de llegar al Box Culvert.
El costo total de las obras asciende a un valor de $2.000.000.000, los cuales está gestionando el alcalde Luis Cifuentes para que en poco tiempo puedan iniciarse.
2. PROYECTO DE REFORESTACIÓN
– En la ronda de la quebrada, 30 metros a la derecha e izquierda con especies nativas de Fusagasugá.
– En la rivera de la quebrada, 40 metros en la parte alta
– En los cuerpos de remoción en masa activos, antiguos y cicatrizados con especies específicas forestales que han sido estudiadas.
Proyecto que garantizará la estabilidad del suelo, la retención de los fluidos y la preservación ante la erosión meteórica por agua lluvia.
A propósito del tema, la Alcaldía extiende la invitación a todos los ciudadanos interesados y a los medios de comunicación, a la mesa técnica sobre el Cerro Fusacatán que se realizará el próximo viernes 28 de abril en el despacho del Alcalde a partir de las 2:00 de la tarde.