Este domingo se socializó el proyecto de Acuerdo que pretende adoptar la decisión expresada de forma soberana por el pueblo en la consulta popular minero energética.

Fusagasugá, 12 de noviembre del 2018

Con la participación de los representantes de los comités que trabajaron con miras a garantizar el éxito de la consulta popular minero energética del pasado domingo 21 de octubre, en donde de manera soberana los fusagasugueños expresaron su desacuerdo con la posibilidad de realizar en este territorio procesos de exploración y explotación de hidrocarburos, fracking y minería a gran escala, se desarrolló la sesión en el Concejo Municipal, este domingo, para socializar el proyecto de Acuerdo que busca respaldar ese mandato soberano.

«La participación ciudadana es el mecanismo para canalizar las grandes transformaciones que se requieren en lo político, en la democracia, en el desarrollo de nuestros pueblos. Es a través del ejercicio de la ciudadanía y el uso de los mecanismos de participación (voto, consultas populares, cabildos abiertos, etc) que realmente ejercemos poder popular«, expresó la abogada Mireya Ramírez Pulido.

Por su parte el ingeniero Óscar Edgardo Duarte Cubillos señaló que la determinación tomada por el pueblo fusagasugueño es obligatoria frente a todos los poderes públicos como lo establece claramente el artículo 104 de la Constitución Política, el artículo 8 de la Ley 134 de 1994, y el artículo 41 de la Ley 1757 de 2015.

Y recalcó la responsabilidad del Concejo Municipal de hacer efectivo el mandato popular del pasado 21 de octubre para salvaguardarlo.

Algunos otros líderes que participaron de esta socialización expresaron la necesidad de darle mayor fuerza jurídica a todo el componente del Acuerdo, no incluir el decreto 1666 que avala proyectos de pequeña escala, hablar de la jurisprudencia colombiana, abrir el debate para construir otro Acuerdo por la defensa del patrimonio ecológico y cultural que obligue a las autoridades competentes en materia ambiental, a realizar una caracterización de lo que se va a proteger, incluyendo este Acuerdo en el Plan de Ordenamiento Territorial con vigencia y autonomía propia, teniendo en cuenta que el POT tiene una vigencia determinada.

Por otro lado, solicitaron a la plenaria de la Corporación la conformación de un Consejo Constructivo u Observatorio Ciudadano para que se elaboren nuevas políticas públicas que busquen la defensa del agua, la vida y el territorio de manera sostenible.

La Corporación reconoció la unión de todas las fuerzas políticas, el trabajo de los comités, y de todos los ciudadanos que participaron de una u otra forma para alcanzar este histórico logro.

El Concejo Municipal de Fusagasugá radicó el proyecto de Acuerdo de conformidad con el artículo 56 de la Ley 134 de 1994 para adoptar la decisión expresada de forma soberana por los ciudadanos del municipio el pasado 21 de octubre del 2018.

Este miércoles 14 de noviembre a las 11: 00 de la mañana fue citada la Comisión Primera para discutir y aprobar en primer debate el proyecto de Acuerdo número 26 del 2018 .

Anexo proyecto.

PROYECTO DE ACUERDO No. 26 DE 2018

Carta coabyuvante del ciudadano Óscar Edgardo Duarte Cubillos de Chikiká asán chikaki

Envio Acuerdo PyMMH