De acuerdo a un informe presentado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en lo que va de mes se han registrado 199 incendios forestales  en Colombia, teniendo incidencia en  103 municipios del país, de los cuales 11 se encuentran todavía activos.

Imagen
La Operación Artemisa se adelanta en los parques naturales del país y está vinculada a la Política de Defensa y Seguridad, siendo prioridad detener la deforestación y declarar el agua, la biodiversidad y el medio ambiente, el interés nacional principal

La institución asegura que de no tomarse los correctivos frente a las combustiones de grandes hectáreas vegetales, se corre el riesgo de que la nación pueda experimentar una hoguera  con proporciones similares a la de la selva amazónica en Brasil .

¿Donde se han registrado los puntos calientes?

Estos incendios se han generado en los departamentos de Tolima y Cundinamarca (centro), Huila (sur), y Valle del Cauca y Cauca, detalló la UNGRD en un comunicado.

Al respecto, el director nacional de Bomberos, capitán Germán Andrés Miranda, indicó que «el 98% de los incendios forestales que han tenido lugar este mes fueron causados por humanos».

De esa cifra, Cundinamarca, cuya capital es Bogotá, es la zona que más se ha visto afectada con 73 casos, seguida por Tolima (48) y Huila (23).

Autoridades alegan que acción humana es el detonante

Las autoridades han determinado que entre las principales causas de estos incendios se encuentran las quemas que, aunque son comunes en áreas rurales en donde se llevan a cabo actividades relacionadas con la agricultura, suelen salirse de control. La desforestación también ha hecho su parte.

 

También, la manipulación de combustibles y la piromanía son otros factores de riesgo al punto de que en dos de las actuales emergencias que se registran en el país ha tenido que intervenir la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) debido a la magnitud de las conflagraciones.

Colombia también tiene su parte amazónica 

En el caso específico de la Amazonía colombiana, que comprende el 40 % del territorio nacional y es la zona menos poblada del país, el Ideam precisó que «no se han presentado probabilidades significativas» de incendios,  salvo en la parte occidental del departamento de Caquetá.

Asimismo, se manifestó que los incendios que se presentan en la cobertura vegetal de las sabanas de la Amazonía brasilera «no representan riesgo de propagación de otros incendios en territorio colombiano».

Imagen
Para quienes piensan que el Amazonas colombiano está solo, recuerden que en Leticia hay una base aérea que alberga helicópteros los cuales apagan incendios. Es deber de los militares ayudar al medio ambiente y su gente. No se preocupen, que ellos siempre estarán ahí para ayudar.

La zona amazónica colombiana está conformada por los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada, ubicados en el sur, este y centro del país.

La importancia de la Amazonía y su riqueza natural es tal para Colombia que de ella hacen parte diez Parques Naciones Naturales.

Redacción: Fusagasuga Noticias / EFE