Inicia este lunes en los barrios El Encanto, Tierra Grata, Quintas de Balmoral y Santa Anita, para luego ampliarse paulatinamente al resto de la ciudad, según Emserfusa E.S.P.   

Por: Alejandro Castro Guerrero

La Alcaldía de Fusagasugá a través de la empresa de servicios públicos inicia éste lunes 20 de noviembre con una única ruta semanal este proceso en los barrios El Encanto, Tierra Grata, Quintas de Balmoral y Santa Anita, para luego ampliarse de manera progresiva al resto del municipio.

La buena nueva fue dada a conocer por el gerente de Emserfusa E.S.P., Julián Duarte Castellanos en el debate de control político a instancias del Concejo Municipal el jueves anterior, en donde manifestó que el ejercicio piloto se dará en una sola ruta únicamente los días lunes entre las siete y las once de la mañana para recolectar el material potencialmente reciclable.

Argumentó que el servicio complementario de aprovechamiento  se hará con el propósito de mejorar la gestión de residuos sólidos que produce el municipio a fin de reducir el volumen de basura que se traslada cada día al relleno sanitario Nuevo Mondoñedo, y por ende disminuir el número de viajes diarios que se deben hacer para su disposición final.

También dijo el funcionario que Emserfusa E.S.P., ha destinado el personal, los vehículos, y otros recursos para la realización del la ruta recolectora, evitando dejar regueros y trasladando lo recogido a una Estación de Clasificación y Aprovechamiento (ECA), para el respectivo registro, pesaje y selección del material, de acuerdo con la exigencia de la Superintendencia de Servicios Públicos.

De igual manera señaló que es responsabilidad de todos los usuarios de los sectores mencionados, realizar el proceso de separación en sus hogares, así: papel, cartón, plástico, vidrio, metales, tetra pack en todas sus presentaciones; los cuáles deben empacarse en una bolsa blanca que suministrará la Empresa, la cual será recogida los lunes en la mañana.

Y, los vegetales, residuos de comida, papel higiénico, icopor, espuma, servilletas, papel carbón encerado o químico; deben ubicarse en otra bolsa de color preferiblemente negro, lo cual será recolectado los días tradicionales, puntualizó.

Por su parte los líderes comunales y comunitarios de los sectores favorecidos en el plan piloto de reciclaje de la Alcaldía de Fusagasugá a través de Emserfusa E.S.P., se sienten privilegiados y dispuestos a trabajar en sus comunidades para concienciar a los vecinos en el propósito de separar en la fuente los residuos y así coadyuvar en el proceso.