Policía, Ejército y comunidad trabajando juntos

«Puede haber esperanza únicamente para una sociedad la cual actúa como una gran familia, no como muchas separadas.»  Anwar Sadat (político y militar egipcio)

Y así, como una gran familia, actuaron la comunidad, dirigentes comunales, Ejército, Policía Nacional, Bomberos, Concejales y el mismo Alcalde Municipal, durante la jornada de recuperación del Parque Natural El Tejar.

Don Rafael Antonio Peña, quiere traer un banco y un radio para escuchar su música en compañía de su fiel compañero.
Don Rafael Antonio Peña, quiere traer un banco y un radio para escuchar su música en compañía de su fiel compañero.

La jornada se realizó en dos etapas, la primera la realizó una cuadrilla de operarios de las divisiones de acueducto, alcantarillado y aseo  de Emserfusa.

La segunda corrió por cuenta de la comunidad acompañada de tres concejales de la ciudad, el alcalde, los bomberos y decenas de soldados y auxiliares bachilleres, que limpiaron, recogieron escombros, desyerbaron, podaron y embellecieron el parque.

Para personas como don Luis Adolfo Mora, quien vive hace 30 años en el sector,el parque El Tejar es «el lugar más bonito de todos, donde vivo con mi familia  y he criado a mis hijos», al tiempo que asegura que es la segunda vez en la vida que ve una jornada de limpieza y arreglo en el sector. De otro lado, don Rafael Antonio Peña, lleva apenas 5 años en el barrio y esta es la primera vez que visita el parque porque antes no había oído hablar de él.

Luis Adolfo Mora, espera que el parque permanezca limpio
Luis Adolfo Mora, espera que el parque permanezca limpio

Otra de las vecinas colaboradoras en el evento, la señora Luz Marina Morales, cataloga el parque como un pulmón de Fusagasugá, donde se respira aire puro con el cual se beneficia, no sólo a los vecinos, sino a toda la región. Ella se alegra de ver el trabajo conjunto de la comunidad y las autoridades para el mantenimiento del lugar «Invito a todos los vecinos a que nos unamos a cuidar este parque, acá es donde respiramos aire puro, lo que le vamos a dejar a nuestros nietos y nuestras generaciones futuras, que bueno que muchos nos conozcan por este pulmón que estaba abandonado y estamos recuperando.» 

Definitivamente, los objetivos se potencian cuando se logran unir voluntades afines y trabajar por el bien de muchas más personas. Eso quedó demostrado hoy en el tejar con la presencia de tantas personas dispuestas a poner de su parte y trabajar para conseguir el resultado esperado: recuperar el parque natural el tejar para uso de todos los fusagasugueños.

El Ejército Nacional también hizo presencia en la jornada, ellos siempre responden al llamado de la comunidad que los requiera, así lo indicó el Sargento Primero Betancourt González, orgánico de FTSUM No. 39 de Fusagasugá,  » la comunidad nos ha invitado y estamos siempre atentos a responder ese llamado, hay gente que ni siquiera conocía este sitio, nosotros mismos nos sorprendimos al llegar y ver que es un lugar muy bonito, que lo único que le hacía falta era mantenimiento, un poquito de cariño y estar en constante visita para mantenerlo, sostenerlo y que sea cada vez más bonito» 

El Sargento Primero Betancourt, encargado de asuntos ambientales del batallón, asegura que estar siempre atento a responder el llamado de la comunidad.
El Sargento Primero Betancourt, encargado de asuntos ambientales del batallón, asegura estar siempre atento a responder el llamado de la comunidad.
La olla comunitaria no podía faltar en esta actividad.
La olla comunitaria no podía faltar en esta actividad.

La presencia de los concejales Luz Fanny López , Marcela Alvarado y Gabriel Escobar, así como la del Alcalde Luis Antonio Cifuentes Sabogal, motiva aún más a los habitantes aledaños al sector, a mantener la limpieza del lugar que consideran un remanso de paz y tranquilidad. Eso si, esperan que tanto las autoridades como los vecinos, contribuyan a que éste siga limpio y con ambiente sano para toda la familia.

Al respecto, el Sargento Primero Héctor Mario Hernández de la Escuela de Policía del Sumapaz, se comprometió a coordinar con el distrito para que la policía haga presencia permanente en el lugar y así las familias puedan permanecer allí sin ningún peligro.

Por su parte, la concejal Luz Fanny López, indicó que el Concejo Municipal le apuesta a la restauración y recuperación ambiental de todo tipo de espacios para la comunidad y desde allí estudiarán la apropiación de recursos para aportar en dicho proceso, así como en la recuperación de las fuentes hídricas del Municipio, incluida la quebrada Coburgo que rodea el parque.

Una jornada completa, llena de camaradería y cordialidad, digna de ser tomada como ejemplo para otros sectores que requieran intervención. He ahí el valor y la importancia de trabajar juntos en la construcción de una mejor sociedad.