La Fiscalía desmanteló una red criminal que arrancó en Ibagué y se extendió a cuatro departamentos.

La organización criminal que tenía el monopolio en el tráfico de medicamentos, además logró alianzas con entidades prestadoras de salud y hasta conformar su propia IPS para completar la cadena criminal.

La vicefiscal María Paulina Riveros aseguró que la organización, que arrancó en la ciudad de Ibagué, tuvo tantos resultados que extendieron su actividad a cuatro departamentos.

 Los delincuentes tenían varias modalidades para esconder su actividad criminal. Incluía comprar los medicamentos a pacientes terminales y luego revenderlos a otros pacientes o droguerías.

“De esta forma, la red delincuencial se encargaba exclusivamente del abastecimiento de medicamentos a pacientes de EPS y cubría la entrega de tratamientos de alto costo que, en atención a fallos de tutela, los centros asistenciales debían cumplir periódicamente”.

La investigación se adelantó por más de un año y logró revelar además que los capturados adquirían medicamentos a través de contrabando, otros vencidos y hasta manipulan los sellos y fechas  de vencimiento.

La vicefiscal explicó que la organización criminal vendía los medicamentos a un reconocido centro médico en la ciudad de Ibagué, el Hospital Federico Lleras Acosta.
Fuente:  Caracol Radio