Juzgado se pronuncia por el caso de Leonel: Menor apuñalado en Bosques de Oriente de Fusagasugá

El adolescente de 13 años de edad, fue agredido por Gonzalo Gaviria padre de la precandidata a la Alcaldía de Fusagasugá por el CD, Aleyda Beyanith Gaviria Montoya.  A 22 meses del hecho la Justicia se pronuncia a favor de la víctima.

Redacción: Luis Enrique Hurtado R.

El pasado mes de abril del año 2017 un hecho de violencia causó el repudio de toda la población fusagasugueña, luego de que un anciano que responde al nombre de Gonzalo Gaviria, atacara y causara heridas punzocortante a Leonel, un menor de 13 años de edad. El  acto de salvajismo tuvo lugar en una cancha deportiva del Conjunto residencial Bosques de Oriente.

Según testigos la agresión se desencadenó por la intolerancia del hombre al ruido que producían los niños mientras jugaban fútbol. Tras lo ocurrido, los padres del pequeño formularon las denuncias ante los organismos de seguridad competentes en el municipio.

A veintidós meses del episodio de violencia, este jueves 07 de febrero el Juzgado Penal del Circuito de Fusagasugá desestimó la solicitud de Apelación de Pruebas solicitadas por Gonzalo Gaviria, acusado por agresión física y psicológica en perjuicio del adolescente Leonel (13).

De acuerdo con las informaciones dadas por la abogada del afectado, Norma Layton, se solicitó a la Fiscalía declarar a lugar el recurso probatorio donde un especialista forense confirmó los daños físicos y psicológicos sufridos por la víctima, prueba que considera de vital importancia para esclarecer la afectación que el ataque del anciano (Gonzalo Gaviria), produjo a su defendido.

A pesar de la suspensión o dilatación de las Audiencias Preparatorias por más de tres veces, por fin este jueves a las 4:00 de la tarde el Juez Penal del Circuito de Fusagasugá confirmó en decreto de pruebas a favor del pequeño Leonel y consideró como ‘no procedente’, la apelación interpuesta por Gaviria (el agresor).

Es importante resaltar que el caso presentó retardos a causa de que el acusado de la violencia, en varias oportunidades se negó a acudir a las Audiencias Preparatorias, alegando no estar conforme con su abogado defensor.

También le puede interesar:

En más de una oportunidad el señor Gaviria a través de cartas informaba que no acudiría a las audiencias  por no estar conforme con su defensa y que  contaba con un abogado de confianza, aplazando el proceso por vez primera. Luego alegó a través de otro documento que no contaba con los recursos económicos para cancelar la asistencia de su representante privado de confianza, dilatando el proceso nuevamente”, explicó la profesional de las leyes, Norma Layton.

¿Una vez conocida la opinión del Juez del Penal del Circuito de Fusagasugá, cuál es el siguiente paso?

Layton señaló que el Juzgado Penal del Circuito de Fusagasugá, debe remitir sus consideraciones de la Audiencia Preparatoria al Juez Penal Municipal de Fusagasugá, para que estipule la Audiencia del Juicio Oral  donde se procederá a la presentación de testigos y toda la carga o documentos probatorios, para en definitiva determinar la responsabilidad o inocencia del agresor, Gonzalo Gaviria.

Aclaró que de acuerdo con las leyes penales del Estado sobre la ‘Duración del Procedimiento’, el Juzgado Penal  Municipal de Fusagasugá, debería convocar al juicio en un lapso no superior a los 45 días, como lo estable del artículo 175 del Código de Procedimiento Penal.

Esperamos que esta convocatoria sea pronta y no existan nuevas demoras”, solicitó la abogada.

¿Cree usted que el hecho de que el señor Gonzalo Gaviria sea padre de la posible candidata a la Alcaldía de Fusagasugá por el Centro Democrático, Aleyda Gaviria, pueda condicionar el veredicto de este proceso penal?

Considero que no porque hasta la fecha las autoridades judiciales que llevan el caso de mi defendido, han actuado apegados al Derecho, conforme  a los que estipulan las leyes colombianas”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *