Así lo reveló el comandante de la Policía, coronel César Ovidio Castro Guerrero, tras la desarticulación de «Los Comechivas».  

Castro Guerrero sostuvo que en lo recorrido de este año se han capturado más de 6 mil 153 delincuentes por diferentes delitos, entre los cuales mil 279 han sido por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, teniendo mil 078 capturas en flagrancia y 201 por orden judicial.

Igualmente manifestó que en operativo de la Policía de Cundinamarca, en asocio con la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía, se logró la desarticulación del grupo delincuencial denominado “Los Comechivas», dedicados a la comercialización, fabricación y venta de estupefacientes en los municipios de Flandes, Tolima y Girardot, Cundinamarca.

La Fiscalía adelantó diferentes actividades investigativas en Girardot, las cuales arrojaron que el modus operandi de este grupo se basaba en la venta y distribución de droga en puntos fijos de diferentes sectores y lugares de residencia en grandes cantidades y al menudeo.

Para el operativo, se realizaron 11 diligencias de registro y se logró la captura de 14 personas, por orden judicial, señaladas de integrar la banda criminal, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Incluso, a tres de ellos también se les atribuye el delito de tentativa por homicidio.

Entre los detenidos hay seis mujeres, a quienes se les dictó medida de detención domiciliaria, mientras que los ocho hombres fueron enviados a la cárcel.

En el procedimiento realizado también se incautaron cinco celulares, 6 millones 467 mil pesos en efectivo, presuntamente resultado de la venta de las sustancias psicoactivas, y una gramera que se utilizaba para medir las dosis.