A entrevista Facebook Live, para Fusagasugá Noticias – Periódico Digital, acudió en el comandante de la Estación de Policía de Fusagasugá, capitán John Erazo Rodríguez, para ofrecer detalles oficiales en torno al asesinato de Joane Charlotte Cobos Sánchez; y el homicidio del asaltante.

“Inicialmente recibimos la notificación por parte de las unidades policiales que acudieron al sitio del hecho, sobre un asesinato y la aprehensión del responsable del crimen. Posteriormente nos indica la misma comisión sobre el fallecimiento de otra mujer, producto de la violencia que se registró en el mismo lugar”, dijo.

Aclaró que como autoridad, el procedimiento era mantener el arresto del joven, Richard Cardona; recopilar todo el acervo judicial y colocarlo a orden de la Fiscalía, para que sea ese órgano de control quien determine la responsabilidad del indiciado. “Nosotros no somos jueces, tenemos que cumplir los procedimientos”.

Posteriormente, se dictaminó que el hombre sería puesto en libertad, mientras se adelantaban las averiguaciones. Pero sigue un proceso penal en su contra; llega entonces la imputación del cargo por homicidio simple.

Actualmente la acción judicial que se sigue a Richard Cardona, según Erazo, gira en torno a dos vertientes: la primera que busca la responsabilidad, porque en definitiva acabó con una vida humana y la segunda, el hecho de que pudo actuar como una reacción en legítima defensa.

El fiscal y el abogado defensor del implicado en el homicidio, debatirán y harán las consideraciones legales que estimen apegadas a la norma.

Sobre  la detención del coautor del asesinato de la mujer

John Erazo Rodríguez, indicó que desde el momento en el que sucedieron los hechos, la Policía Nacional en Fusagasugá activó todos los protocolos de búsqueda e identificación del segundo responsable de la muerte de la mujer.

En ese sentido, logran la identificación del sujeto, que para el momento del crimen conducía la motocicleta y en las imágenes que se entregan como evidencia, se ve como golpea con un casco, a otras personas que intentaron evitar el asalto. Su acción denota complicidad y por ende es participante en el delito.

Seguidamente se libra la orden de captura contra el sujeto, cómplice, mientras que la Policía Nacional, Fiscalía y toda la rama judicial continúa con las averiguaciones.

El Comandante indicó que el presunto coautor se presenta voluntariamente ante los organismos de control para responder frente a los hechos; pero lo hace una vez que se vencen los términos legales establecidos para su comparecencia.

Producto de ello, se dictamina medida de aseguramiento intramural y es llevado a la cárcel del municipio de Fusagasugá.

El presunto corresponsable del asesinato de Joane Charlotte Cobos Sánchez, enfrenta cargos por complicidad en un asesinato calificado con agravantes y hurto calificado.

A estas se suman la violación a la medida de arresto domiciliario que poseía en su récord policial; por porte ilegal de arma de fuego y posesión de drogas.

El hombre, que responde al alias de “Tamal”, podría  ser condenado a una pena de  25 a 45 años de cárcel.

Redacción: Luis Enrique Hurtado

Producción audiovisual: Martha Cobos