Lo reveló el comandante de esa fuerza, general Eduardo Zapateiro, luego de la presunta violación de una niña indígena por parte de 7 soldados.

El Ejército de Colombia confirmó este miércoles que desde 2016 hay 118 efectivos investigados por casos de abusos sexuales a menores de edad, luego del escándalo desatado la semana pasada por la violación de una niña indígena de 12 años por parte de soldados.

El dato fue revelado por el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, en una rueda de prensa.

«Dolorosamente, quiero comunicarles a todos los colombianos que desde el año 2016 hemos identificado 118 integrantes de la fuerza relacionados con casos de presuntos actos sexuales, abusivos y violentos contra menores de edad», dijo Zapateiro. Y añadió que la Fiscalía trabaja en todos los casos.

De acuerdo a lo informado por el jefe militar, 45 de esos 118 soldados han sido retirados del Ejército porque «no son dignos», mientras que la situación de otros 73 uniformados será analizada teniendo en cuenta los avances de las investigaciones penales.

«Continuaremos trabajando de manera coordinada y colaborativa con la Fiscalía y la Procuraduría para evaluar las decisiones administrativas que se deban tomar. Queridos colombianos, confíen en que no dudaremos en adoptar todas las medidas», dijo Zapateiro, quien prometió «tolerancia cero a la violencia sexual» en la fuerza que dirige.

Más casos denunciados y militares a juicio

Este lunes, el propio comandante del Ejército reconoció que se investiga una segunda denuncia por la supuesta violación contra otra menor, también de una comunidad originaria, cometido en septiembre de 2019 en el departamento Guaviare.

El primero de estos abusos, que se dio a conocer días atrás, ocurrió el pasado 21 de junio en el departamento de Risaralda, y por el hecho hay siete uniformados detenidos que ya reconocieron su responsabilidad y enfrentan un proceso judicial en curso.

Sobre este último caso, colectivos feministas de Colombia han denunciado que la niña fue revictimizada, luego de haber tenido que reconocer a los acusados de violarla en tres oportunidades, informó la cadena Caracol.

«Pareciera que la justicia actuara a favor de los militares y no de las comunidades indígenas», dijo Ángela Arias, referente del Encuentro de Mujeres de Risaralda.

De momento, las recientes denuncias parecen indicar que los graves casos de violaciones contra menores indígenas eran recurrentes dentro del Ejército. La vicefiscal Martha Mancera afirmó que el Ministerio Público estaba investigando otros nueve presuntos delitos de violencia sexual, mientras que otros 40 expedientes ya llegaron a juicio.