Foto: Martha Cobos - Fusagasugá Noticias Periódico Digital

La queja está en poder de la Procuraduría General de la Nación. La funcionaria habría incurrido en serias irregularidades por ayudar a la empresa Constructora PACHÓN SAS, en donde trabajó antes de ser funcionaria pública. 

De acuerdo con la información oficial tras el trabajo investigativo de los periodistas de Fusagasugá Noticias Periódico Digital, el caso corresponde a la construcción de un edificio de cinco pisos en el sector de Chinauta, proyecto que se encuentra en etapa de ventas y promocionando la construcción de seis torres de apartamentos, lo cual sería ilegal ante lo planteado en el Plan de Ordenamiento Territorial, ya que Chinuata es suelo rural suburbano.

Según los entendidos en temas de planeación, en el corregimiento de Chinauta se podrían realizar viviendas campestres pero no torres de apartamentos ya que esas infraestructuras son para suelo urbano. Además, como lo describe el Artículo Primero numeral 5 del Acuerdo 16 de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR por el cual se expiden las determinantes ambientales indica que: suelos rurales y suburbanos. Constituyen esta categoría los terrenos no aptos para el uso urbano, el Artículo 34 de la Ley 388 de 1997 define que: suelo rural, en las que se mezclan los usos del suelo y las formas de vida del campo y la ciudad, diferentes a las clasificadas como áreas de expansión urbana, que pueden ser objeto de desarrollo con restricciones de uso de intensidad y de densidad, garantizando el auto abastecimiento en servicios públicos domiciliarios de conformidad con lo establecido en la Ley 99 de 1993 y en la Ley 142 de 1994.

Por lo tanto los reclamantes ante la Procuraduría General de la Nación están solicitando se investiguen las presuntas irregularidades en la aprobación de la licencia urbanística; se evite el licenciamiento de la licencia de construcción de los edificios que se encuentran en trámite.

También exigen se adelante una minuciosa investigación a la secretaria de Planeación del municipio de Fusagasugá, arquitecta Claudia Camargo por posibles favorecimientos al urbanizador o propietario del proyecto, a sabiendas que Camargo trabajó para esa constructora y firmó un importante número de urbanizaciones y construcciones de la Constructora PACHÓN SAS.

Denuncian que la arquitecta Claudia Camargo, actual secretaria de Palneación de la Administración Municipal que orienta el joven abogado de la Alianza Verde Jairo Hortúa Villalba, habría incurrido además en el delito de tráfico de influencias.

Y puntualizan que los propietarios de la constructora utilizan el poder económico y político para violar las normativa vigente.

Adjuntamos documento soporte.

 

Por: Alejandro Castro Guerrero