Según las autoridades, María José Ortega fue degollada y luego abandonada cerca a un arroyo, al parecer homicidio motivado por una deuda de 120 mil pesos que tenía su abuela. 

Además, las investigaciones apuntan a que la menor habría sido víctima de un joven de 16 años quien por orden de un tío, al parecer asesinó a la niña a cambio de un pago de 500 mil pesos. 

El presunto asesino reveló a las autoridades que engañó a la menor y la llevó a su casa, luego la degolló con el cuchillo, posteriormente la escondió en un canasto de ropa y allí la llevó al lugar donde fue encontrada, esto último a los ojos de un taxista que al parecer no notó lo sucedido.

Luego de encontrar el cadáver, la Policía logró la captura del presunto homicida quien confesó su responsabilidad e involucró a su tío en el caso por lo que también fue capturado.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Alejandro Char, había exigido identificar y capturar a los responsables a la mayor brevedad, “la vida es sagrada y en especial la de nuestros niños, ellos son el futuro de la sociedad. Rechazo enérgicamente el vil asesinato de la pequeña María José“.