Existen más de 500 mil pruebas que hacen parte del proceso que pretende demostrar serias irregularidades en las votaciones del 11 de marzo del año anterior.

El Consejo de Estado decidió unir varias demandas sobre presuntas irregularidades en las votaciones del 11 de marzo de 2018 y con las que se conformó el Senado de la República y continúa recolectando pruebas en el que es quizás, el proceso más grande contra la elección de congresistas.

Uno de los demandantes es el abogado Guillermo Reyes que representa al Partido Conservador Colombiano que reclama por presuntas irregularidades en la elección de los tres congresistas de Colombia Justa y Libres.

“La demanda se centra en la elección de los tres congresistas o senadores del movimiento Colombia Justa y Libres, que han sido demandados por tres partidos políticos que estiman que al no acceder los votos necesarios para el umbral perderían las tres curules y otros tres partidos: el Verde, Los Decentes y el Partido Conservador obtendrían esas curules”, explica Reyes.

Ese reclamo se unió a otros que suman cerca de 12 presuntas irregularidades que debe determinar el Consejo de Estado si existen o no, y tienen que ver con las diferencias entre los formularios E-14 que es el de los jurados de votación y el E-24 que son los de los escutrinios; que algunas actas no estén firmadas por los tres jurados como lo exige la ley, presuntas irregularidades sobre el software de votación y, “lo que tiene que ver con la presunta inhabilidad de la elección de Antanas Mockus (si los votos que alcanzó deben quitársele a la lista de Alianza Verde)”.

Luego de que la magistrada ponente Lucy Jannete Bermúdez se reuniera con todos los abogados, considera Reyes que las pruebas ya suman miles de documentos por tratarse de 110 mil mesas de votación y que la decisión se podría estar tomando a finales de este año.

“Yo diría que hablaríamos de más de 500 mil documentos electorales y muchos están en discos que provienen de las actas escaneadas debidamente por la autoridad electoral y quienes hacen la contratación de estos procesos”, dice Reyes.

Fuente: Caracol Radio