Además la Corte Suprema de Justicia compulsó copias a la Fiscalía para que investigue, por presuntas irregularidades en la compra de votos, al empresario costeño Julio Gerlein y a otros dirigentes políticos.

El alto tribunal, también investigará al senador Arturo Char, el representante a la Cámara Laureano Acuña Díaz, la diputada Margarita Ballen, los concejales Aissar Castro, Vicente Tamara, Juan Carlos Zamora, Jorge Rangel y Adalberto Llinas.

La apertura de la investigación responde a declaraciones de testigos, quienes señalaron a Gerlein de ser “la cabeza de la compra de votos a favor de Merlano“.

El empresario, enfrenta cargos por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y violación de límite de gasto en campañas electorales; sin embargo, permanece en libertad.

Condenada en primera instancia  

En la decisión de primera instancia, la exsenadora barranquillera Aída Merlano fue encontrada responsable de los siguientes delitos: concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas.

La defensa de Merlano había solicitado la nulidad y exclusión de algunas pruebas, pero la petición fue denegada. No obstante, el alto tribunal accedió a no incluir el delito de retención de cédulas en su condena.

Los problemas jurídicos para la excongresista tuvieron su origen el mismo día en que con 73.000 votos consiguió un puesto en el Senado, en representación del Partido Conservador.

En aquella fecha, la Fiscalía General de la Nación allanó la ‘Casa Blanca’, sede de su campaña, y encontró $261 millones en efectivo y una bolsa con diversos certificados electorales, además de armas de fuego.

Asimismo, con el hallazgo de unos documentos, se determinó que Merlano sobrepasó el límite de financiación electoral, pues fueron invertidos $1.730 millones, siendo $884 millones el tope permitido.