Al menos 15 reconocidos malhechores han sido capturados, judicializados y enviados a la cárcel en lo corrido del año en Fusagasugá. Dos bandas de ladrones, bien organizadas, fueron desarticuladas por la Policía.

Fusagasugá, 13 de enero del 2019

Uno de los flagelos que viene afectando varias zonas del territorio nacional, es el robo.

En esta parte del país bandas delincuenciales procedentes de Soacha y Bogotá, con el apoyo de lugareños se dedican a estudiar la posibilidad de asestar sus golpes.

Según las informaciones de inteligencia de las autoridades especializadas, se dedican a delinquir en los municipios del corredor que de la capital del país conduce hasta el departamento del Tolima: es decir Soacha, Sibaté, Granada, Silvania, Tibacuy, Fusagasugá, Arbeláez, San Bernardo, Melgar, Girardot, Flandes, etc…

La Policía Nacional del Distrito 1 con sede en la capital de la provincia del Sumapaz le puso su ‘tatequieto’ a dos bien organizadas bandas de reconocidos delincuentes en los primeros días del año, dentro de la estrategia del Gobierno Duque ‘El que la hace la paga’, dejándolos en manos de la Fiscalía para que recaude más pruebas, y de los respectivos jueces para que los envíen a la cárcel por varios años.

Una de las características de las dos organizaciones, es que utilizaban sendas mujeres atractivas para facilitar sus cometidos, y otra, es que estaban lideradas por sujetos con varias anotaciones judiciales y antecedentes penales.

La banda de los 11 detenida en la comuna Norte de Fusagasugá se dedicaba a realizar ‘falsos operativos’ con prendas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, en fincas y haciendas, a donde llegaban a adelantar ‘allanamientos’ y robaban con suma facilidad.

La banda de los 4, que andaba en un automóvil, era especializada en sustraer los ‘computadores’ de los carros de última generación. Ésta última fue identificada por una víctima que en la red social Facebook publicó fotos y videos de cómo a él le robaron la computadora de su vehículo, y tras la denuncia la Policía logró dar con el paradero de los tres hombres y la dama.

Frente a este positivo de la Policía se expresó el coronel Gustavo Adolfo Martínez subcomandante de la institución en esta sección del país, quien indicó que los ladrones se movían en un Kia Picanto, que fueron interceptados cerca a una estación de servicio y se les incautó un computador de un vehículo, un celular, la recuperación de 2 millones 800 mil pesos, y varios bolsos.

Sostuvo además que los 4 presuntos delincuentes ya tenían dos denuncias de ilícitos cometidos en Fusagasugá.

Así habló vía FAcebook Live el secretario de Gobierno del municipio de Fusagasugá Jholman Javier Rodríguez Parales    

Fusagasugá Noticias: Queremos destacar uno aspectos positivos de las últimas horas, en la Comuna Norte la Policía logró capturar a 11 personas que presuntamente iban a cometer un robo en Fusagasugá. ¿Qué podemos ampliar luego de las declaraciones del subcomandante de la Policía de Cundinamarca?

Jholman Javier Rodríguez Parales: Esta operación surgió de una información de Inteligencia, donde sabíamos que algo así podía ocurrir. En este momento el comandante de la Policía pone en alerta a todo el personal, hacen más controles, más requerimientos y así se da con estos delincuentes, quienes tras un llamado de atención descienden del vehículo e inician un tiroteo con los Policías, por fortuna no tenemos ningún policía o ciudadano herido. Después de una persecución fueron capturados 11 delincuentes con prendas de uso privativo de la Policía: Carnets, dos armas de fuego, uno de los vehículos en los que fueron capturados era hurtado. Pudimos no solo evitar un hecho lamentable para la seguridad del municipio sino dar con un positivo bastante importante. Hay que mencionar que esta banda estaba operando en varias partes del departamento. Habíamos recibido llamadas de otros municipios donde habían sido víctimas de estos delincuentes, entonces para nosotros es muy importante. Una felicitación al comandante de la Policía, de la Estación, al comandante del Distrito y por supuesto a los cuadrantes que lograron este resultado.

FN: ¿En qué sector exactamente se logró la detención de estos tres vehículos?

JJR: Fue en la Comuna Norte, pero no podemos dar más detalles para no afectar la investigación. Fue en medio de un operativo de rutina, pero sabíamos que estos delincuentes podían estar en el sector.

FN: Fueron 10 hombres capturados y una mujer. Según información de la Policía, uno de los hombres tenía antecedentes penales y un vehículo de los 3 era robado..

JJR: Así es, uno de ellos tenía tres órdenes de captura y uno de los vehículos estaba reportado como robado, estamos en la verificación de los demás vehículos, en la primer pesquisa no aparece más información.

FN: Tras la legalización de captura, ¿ya se imputaron cargos?

JJR: Hay que esperar el desarrollo de las audiencias, estaremos informando a la comunidad sobre las determinaciones de los jueces

FN: ¿La banda operaba en municipios cercanos como Soacha y Girardot?

JJR: Las llamadas que recibimos de colegas fueron de municipios más alejados, ellos nos solicitaron más información para hacerse parte dentro de la investigación. Vamos a esperar qué información recibimos.

FN: En las últimas horas fue asesinado un joven fusagasugueño. Su familia nos ha escrito, aclarando que no se trató de una riña. ¿En qué circunstancia murió este joven?

JJR: Es una tragedia para las dos familias. Dos muchachos de bien, tenían un problema personal por un dinero, al momento de pagar se transan en una discusión verbal y uno de ellos hiere con arma blanca al otro ciudadano. El agresor es capturado inicialmente por lesiones personales, el ciudadano herido es trasladado al Hospital, donde fallece una hora después en cirugía. La juez le dio casa por cárcel mientras afronta el proceso, seguramente después del juicio si es hallado culpable deberá pagar su condena en un establecimiento custodiado por el INPEC. La información que tenemos es que se presentó una riña, habrá que esperar el desarrollo de la investigación. Ninguno de los dos muchachos tenían antecedentes, hoy el agresor ya fue imputado de los cargos.

FN: Otro hecho que no nos gustaría registrar. Un joven de menos de 35 años, trabajador de un local comercial en el barrio El Potosí. Según información de la familia, desaparece un día a mitad de semana aproximadamente a las 9 pm, es registrado por una cámara de seguridad en una EDS en la vía Fusagasugá-Silvania y fue encontrado asesinado 3 días después con algunas heridas con arma blanca en la vereda Pekín de Fusagasugá. ¿Qué información tenemos de este caso?

JJR: En este caso la SIJIN de la Policía de Fusagasugá tiene bastante información al respecto. Tenemos este compromiso con los fusagasugueños de que cada homicidio que se presenta debe ser resuelto y dar con los responsables tanto materiales como intelectuales de estos hechos. Sin temor a equivocarme puedo decir que en menos de dos meses estarán tras las rejas estos delincuentes. Es una operación que se adelanta con información de Inteligencia que aún no podemos entregar.

FN: En los últimos meses de 2018 la Policía dio varios golpes con el apoyo de jueces, fiscales, el Ejército y la Administración municipal.

JJR: El año 2018 fue muy positivo en materia de seguridad, hubo disminución en homicidios y bastantes positivos, pero hay muchas cosas por mejorar en la seguridad de nuestro municipio y vamos a seguir trabajando por ello. Al llegar a la Secretaría hace dos años una de las situaciones que encontramos fue la poca colaboración entre entidades y quisimos organizar eso de la mejor  manera y trabajar todos bajo la misma sombra. Así, el año pasado, fortaleciendo Inteligencia, logramos golpes bien importantes, porque no era capturar solo por generar un positivo y que a los dos días estuviera en la calle nuevamente, sino vincularlos a delitos graves como concierto para delinquir, porte ilegal de armas, porte y tráfico de estupefacientes, homicidio, atacando así estructuras criminales y dándoles efectiva cárcel. Estos procesos demoran más, pero son efectivos y los ciudadanos terminan siendo piezas fundamentales en estas operaciones porque entregan información a la Policía que ellos o la Secretaría no tiene y nos permiten grabar desde sus casas o negocios y eso es importantísimo porque es la información que se le suministra al juez y al fiscal para darle cárcel a estas personas. Hubo importantes operaciones y muchos delincuentes terminaron en la cárcel, tal como hicimos en 2017. Alias Cárdenas que era un reconocido delincuente que había salido hace poco de la cárcel pero que había regresado a Fusagasugá a delinquir, a amenazar a la gente. Era el terror de un sector de Fusagasugá, dicen que incluso se movilizaba en vehículos blindados. Con este sujeto empezamos un proceso hasta dar con su captura en el centro de la ciudad, en un bar, estaba armado y ya ha regresado a la cárcel. Cómo él, muchos otros como ‘Chucky’, ‘Coco’, que tiene un largo prontuario y acusaciones de homicidios, reconocido por expender estupefacientes y por liderar una banda dedicada al hurto y otros delitos por los cuales tuvimos que implementar la medida de la prohibición del parrillero, también está en la cárcel y esperamos que pueda purgar su condena sin alteración para la seguridad de Fusagasugá.

FN: La medida del parrillero ha sido refrendada. ¿La Administración municipal considera que debe prolongarse por cuánto tiempo?

JJR: La medida está por un mes más mientras se hace la evaluación con el consejo de seguridad, que determinará qué ha cambiado y será el consejo de seguridad el que determine si la medida sigue o ya se puede levantar. En el concepto personal, es una media que nos dio resultados pero debemos trascender y tenemos la capacidad para retirarla, no obstante será el consejo de seguridad en pleno el que tome la decisión con los argumentos y cifras respectivas. Esta es una medida de seguridad y no de movilidad, no obstante la Policía de Tránsito defiende la medida porque les ha dado resultado hasta en la reducción de accidentes de tránsito y de lesiones personales en los motociclistas. A finales de enero se estará reuniendo el consejo de seguridad para determinar qué se hace con esta medida, no obstante este año estamos llenos de estrategias y de medidas de seguridad para ayudar a la ciudadanía, pero no pueden ser las mismas de los dos años anteriores, tenemos que innovar, que cambiar, tenemos que hacer muchas cosas para ser efectivos sobre todo en la seguridad del municipio.

FN: Secretario, ¿qué otras capturas se registraron?

Hubo otro personaje, alias ‘Rasta’, un personaje bastante peligroso que la comunidad se comprometió con nosotros a capturar y es ahí donde la comunidad empieza a ser pieza fundamental y ayuda del cuadrante, y un solo barrio con su frente de seguridad, cada vez que lo veían vendiendo estupefacientes, llamaban al cuadrante y le informaban en qué moto o bicicleta iba, el año pasado fue capturado 3 veces. Es una persona que evidentemente no quiere resocializarse y que aún así los jueces insisten en dejar en libertad, pero es importante que lo desterramos del sector donde vendía estupefacientes.

FN: Para nadie es un secreto que falta pe de fuerza y que desafortunadamente no se denuncia. Además de estas dos situaciones, ¿qué otras circunstancias se presentan para que no mejore la seguridad en Fusagasugá? Aunque destacamos que se ha mejorado ostensiblemente

JJR: La mejora de la seguridad en Fusagasugá es que la comunidad se ha unido y nos ha acompañado. Frenos que tenemos, evidentemente la falta de pie de fuerza, pero también la falta de compromiso ciudadano y la falta de cultura ciudadana nos sigue generando problemas de orden público, Las riñas se siguen presentando porque no hay tolerancia entre las personas, las personas son groseras, las persona tienen mucha ingesta de licor y debo decir que Fusagasugá es una ciudad donde se consume mucho licor y este termina generando problemas. Yo creo que es un proceso de falta de denuncia y de cultura ciudadana y de compromiso con Fusagasugá. Aquí estamos acostumbrados a ser tranquilos y no tenemos medidas de autocuidado, entonces las personas que tienen modos siguen sacando fuertes sumas de dinero y no se hacen acompañar de la Policía, siguen dejando los carros sin seguro parqueados en cualquier lado, las motos igual, y esa confianza es la oportunidad del delincuente. Creo que hay que tomar medidas de autocuidado y generar cultura de la denuncia y una cultura ciudadana que bastante falta nos hace en nuestro municipio.

FN: Hace poco, en el Puente de Reyes, se presentó un caso de “usted no sabe quién soy yo” de un uniformado, un oficial, que tiene familia en Fusagasugá y estuvo unos días de parranda y ante el reclamo de los vecinos y el accionar de la Policía, este oficial se molestó y los maltrató. ¿En que terminó este caso?

JJR: Este es un caso de un ciudadano apartado, tendrá la Policía que remitir las copias a la Procuraduría para que tomen las medidas del caso. Lo segundo es que el tema de las riñas sigue siendo muy fuerte en Fusagasugá, pero hemos tratado de evitar eso con control en lo que a nosotros nos corresponde. Lo primero, Fusagasugá no tenía UPJ o cómo se denomina hoy con el nuevo Código de Policía, Centro de Traslado por Protección, donde se realizan traslados de ciudadanos que generan algún problema hasta por 12 horas. Eso ha ayudado mucho. Otra cosa que ha mejorado es que logramos darle horario a lo establecimientos de comercio de alto impacto, antes no había horario e incluso había establecimientos que funcionaban hasta las 6 de la mañana, entonces establecimos un horario hasta máximo las 3 de la madrugada. Al principio hubo choque con algunos gremios y ciudadanos pero hoy la gente se está acostumbrando que la rumba aquí es hasta las 3 de la mañana con alguna excepción en una fecha especial, pero normalmente vamos hasta las 3 de la mañana y esto nos ha ayudado a que la ingesta de licor baje y las riñas bajen un poco. Sin embargo hay que seguir generando este trabajo, aquí los bares nadie los controlaba, había presencia de menores de edad, venta de estupefacientes y aunque se sigue presentando ahora lo esconden porque saben que estamos pendientes haciendo inspección, vigilancia y control, que es lo que nos corresponde para brindarle seguridad a los ciudadanos. La gente no cree que esto genera inseguridad pero la genera, una persona pasada de tragos puede buscar peleas y agredir incluso a su familia. Sellamos los establecimientos que decidieron ir hasta las 6 de la mañana y hoy estamos controlando esa situación. Entonces, frente a lo que está en nuestras manos, hacemos lo que más podemos, pero aquí es un compromiso de los ciudadanos también de comportarse adecuadamente, a tomar licor de manera controlada y sobre todo, insisto, a tener cultura ciudadana.

FN: Hace poco un ciudadano residente en el centro de la ciudad presentó un derecho de petición con cerca de 300 firmas pidiendo colaboración por la presencia de habitantes de calle. ¿En qué va este proceso?

JJR: Importante este tema para destacar que el ciudadano presenta el derecho de petición y al otro día se va a hablar con los medios de comunicación, nunca habla directamente con nosotros. Decidimos atender a todos los comerciantes, él no es comerciante, es un ciudadano que decidió representarlos, coordinamos la cita y llegó un comerciante de los 300 que firmaron. Nos reunimos con él, nos trajo la información, las fotografías, no se trataba solo de habitantes de calle, sino otra clase de situación y personalmente estoy supervisando este proceso no solo con la Policía sino cada día cuando salgo de trabajar paso por el sector, saludo al comerciante y el sector de este comerciante que nos acompañó ha cambiado. Este también debe ser un llamado a los comerciantes a que se unan, la unión no debe ser solo firmar una carta, hay que atender un consejo de seguridad, asistir a las reuniones y hacer su exigencia para poder cumplir compromisos, que son solamente de la Secretaría  de la Policía, los comerciantes deben comprometerse con algunas cosas y es por este amor por Fusagasugá y el comercio es que invitamos a esa clase de uniones. El tema de habitantes de calle no corresponde en buena parte a la Secretaría de Gobierno, como antes si pasaba, cuando los retirábamos a las buenas o a las malas, hoy son tenidos en cuenta como población vulnerable, sujetos de derechos y no se puede obligarlos a retirarse. La Secretaría de Familia e Integración Social y la Secretaría de Salud hacen su trabajo, hacen campañas de cedulación, de atención médica, para bañarlos, cambiarlos, pero es difícil porque algunos no quieren ir, entonces toca ir dos días antes a convencerlo, llevarles un café, y si bien no e smi estilo, e sl manera en la que hay que hacer las cosas.

FN: Su estilo es más autoritario…

JJR: No, autoritario no. Es más democrático, pero generando gobernabilidad. Porque a nosotros nos eligieron para gobernar, nos gusta el orden y la disciplina.

FN: Nos han preguntado por el espacio público y las ventas en plataforma

JJR: Ventas en plataforma es otro tema importante porque concentra también a la Secretaría de Movilidad, yo no puedo incautar algo que está dentro de un camión, pero la Secretaría de Movilidad sí puede hacer un comparendo por estar mal parqueado, por cualquier otra situación. Es un tema difícil porque hoy Fusagasugá es una buena plaza para venir a vender y venir desde otra ciudad a vender es buen negocio, por eso es importante que la Secretaría de Movilidad nos siga apoyando en este proceso. Frente a espacio público, nosotros tenemos un personal dedicado a la incautación de espacio público con apoyo de la Policía y este tiene que ser un proceso constante. Uno se demora más en incautarle a un vendedor informal, además que la comunidad se une para evitar el procedimiento, entonces se llega, se cuenta, se hacen las actas, en entregar todo a Personería, que el vendedor informal en volver a sacar, entonces es un tema desagradecido y difícil, pero le hemos dado un enfoque diferente, sobre todo la protección de la vida, integridad y salud de las personas. Por ejemplo, las comidas en la calle, las revisamos, pero sin refrigeración, sin fecha de vencimiento, algunos en mal estado, hemos encontrado incluso vectores, y me refiero a hormigas y cucarachas y mostrándole eso a los ciudadanos, se ponen bravos y nos dicen: “Déjelo, es que no está robando”. Entonces cuando hacemos esas incautaciones ya hemos hecho todo este proceso de confianza legítima, de socializaciones, pero cuando incautamos e sporque evidentemente la comida está en mal estado. Otro proceso en espacio público fueron las antenas TDT que incautamos, decidimos hacerlo y fue una pelea grande con los ciudadanos que estaban en espacio público como con la gente que estaba comprando. Cuando las llevaron a la oficina yo rompí una con el riesgo de que tocara pagarla y encontramos que están estafando a la gente, solo tenía un cable adentro, un cable común y corriente que no tenía nada de relevancia, entonces estaban estafando a la gente con estas antes. Otro día decidimos incautar unos remedios, una supuesta sanagua, era un señor que se disfrazaba de campesino para vender, era una fruta que además estaba en descomposición. Cuando nos llegó el líquido, lo enviamos a los laboratorios de EMSERFUSA y unos días después cuando llegaron los resultados, que arrojaron que tenía presencia de materia fecal, entonces las personas pensaban que estaban tomando algo que les hacía bien sin darse cuenta que podían estarse intoxicando. Es aquí donde le decimos a los ciudadanos que nos apoyen en las incautaciones, no las hacemos por molestar a la gente, ya hemos hecho toda la socialización del caso.

Ahora vuelvo a un punto. Hay algunas personas que se disfrazan de vendedores informales para vender estupefacientes y hemos capturado bastantes personas que se hacían pasar por vendedores informales, ponían sus productos encima y debajo estaban los estupefacientes, por eso somos tan insistentes en este proceso, pero cómo hacerlo es tan difícil y la gente ataca a la Administración por estos procesos, hay que tener todas las pruebas y eso demora, por eso hoy tenemos dos caninos antinarcóticos de Fusagasugá, gestionados por nosotros mismos.