Más de 50 cámaras de vigilancia y 15 motocicletas se pondrán al servicio en lo que resta del 2018 para mejorar la seguridad ciudadana, afirmó Jholman Javier Rodríguez Parales en su visita a Fusagasugá Noticias.

Por: Alejandro Castro Guerrero

“Alias Cárdenas llevaba mucho tiempo liderando una peligrosa banda delincuencial en Fusagasugá, era un individuo que además amedrentaba con arma de fuego a sus víctimas y está implicado en el robo de motocicletas”, dijo el secretario de Gobierno Jholman Javier Rodríguez Parales, este jueves.

“El sujeto de apenas 33 años tiene un amplio prontuario delictivo en el que se puede destacar concierto para delinquir, porte ilegal de armas, tentativa de homicidio, homicidio, lesiones personales, microtráfico”, señaló el jefe de la cartera de Gobierno, quien añadió que fue determinante el apoyo de la comunidad con información precisa para lograr su detención.

“Cárdenas fue capturado en un establecimiento público por el cuadrante dos de la Policía que viene entregando positivos a la seguridad ciudadana”, indicó el doctor Rodríguez. Anotó además que tanto la Fiscalía como el Juez hicieron su trabajo y con las suficientes pruebas entregadas por la Policía fue enviado a la cárcel la Picota de Bogotá.

“Ahora nos resta dar con el paradero de los demás integrantes de esta banda de microtráfico que viene delinquiendo en la ciudad, ya los dejamos sin su principal líder, y vamos a continuar en la lucha frontal contra el hampa para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los fusagasugueños”, puntualizó.

El secretario de Gobierno de Fusagasugá comparte que no es suficiente el pie de fuerza de la Policía, insiste que no se registran las denuncias necesarias para que los mandos de la institución a nivel del Departamento evidencien la necesidad de más uniformados, pero considera que con la llegada del nuevo Gobierno, es probable que haya cambios y que se pueda gestionar más pie de fuerza para el municipio.

Anunció que el jueves de la próxima semana entregarán 5 nuevas motocicletas de 250 cc al servicio de la Policía, y que serán instaladas más de 50 cámaras de vigilancia mediante los presupuestos participativos, y que antes de finalizar el año otras 10 motocicletas se pondrán en operación.

“En esta Alcaldía se están dando las herramientas necesarias”, afirmó de manera enfática.

“Hay que destacar que los efectivos de la Policía al servicio de la seguridad hoy en Fusagasugá están comprometidos trabajando junto con el Ejército, y de manera concertada con la comunidad generando contundentes resultados”, dijo.

Además resaltó que la información que llega a la Secretaría de Gobierno con registros fotográficos y videos, en donde se evidencian rostros de presuntos delincuentes y placas de vehículos es sumamente valiosa para llevarlos ante la Fiscalía y conseguir las ordenes de captura, pero hizo el llamado para que se denuncie más y se logre certificar que sí es necesario más pie de fuerza.

“Aquí contamos con Gaula Policía, Gaula Ejército, Batallón, Comando de Policía con Sijin y Sipol, y en la secretaría de Gobierno estamos dispuestos a recibir toda la información garantizando absoluta reserva para que nos ayuden a desarticular las estructuras delincuenciales”, anotó.

Sostuvo que estas investigaciones son un  poco demoradas pero que están dando excelentes resultados como la encarcelación de los tres sujetos vinculados al crimen de Marelvi Jhoana, uno el autor intelectual o determinador que había trabajado en la obra de construcción y cercano a los propietarios de la misma, y dos autores materiales miembros de otra peligrosa banda que también se está combatiendo.

“Hago el llamado a los fusagasugueños para que tengan medidas de autocuidado y que no se molesten a la hora en que las autoridades desarrollan los operativos de control, los cuáles serán constantes, aquí la delincuencia no debe estar tranquila, los tranquilos deben ser los habitantes de Fusagasugá”, puntualizó.

Frente al recién operativo adelantado en los alrededores de la Plaza de Mercado en donde no se lograron los resultados esperados, dijo que en cualquier momento lo realizarán de nuevo.

Manifestó que no hay que darle oportunidad a la delincuencia, que si se va a realizar una transacción bancaria se debe solicitar el acompañamiento de la Policía, y dejó entrever que los fusagasugueños siguen siendo ingenuos al caer en manos de timadores que  continúan haciendo el paquete chileno.

Dijo que las cámaras no hacen la seguridad, que la seguridad la hacemos entre todos, que debemos mantenernos unidos, fortalecer los frentes de seguridad, sostener comunicación entre vecinos, y cualquier movimiento sospechoso denunciarlo.

Foto: Martha Cobos