El espacio público, el funcionamiento de las Comisarías de Familia y situaciones de inseguridad, generaron polémica y atención de los Concejales, de los líderes asistentes al debate y de los funcionarios de la Secretaría de Gobierno, en el control político del miércoles en la mañana.

Por: Alejandro Castro Guerrero

Con la participación de la comunidad y varios reparos de concejales citantes y no citantes en el debate de control político a la Secretaría de Gobierno, se efectuó una sesión constructiva y propositiva, de cara a la comunidad, en donde el propio doctor Jholman Javier Rodríguez Parales, reconoció que la ruta de atención a víctimas de violencia intrafamiliar está presentando falencias.

Los concejales Marcela Alvarado del Partido MAIS, Gabriel Escobar de Opción Ciudadana, Ómar Ortíz de la U, y Gabriel Rodríguez del Centro Democrático, fueron los citantes quienes presentaron sus argumentos en contra de la gestión realizada por los funcionarios de la Secretaría, debate enriquecido con aportes de algunos otros concejales y la propia comunidad que hizo denuncias.

Los concejales fueron reiterativos en que se deben crear más frentes de seguridad y dotarlos mejor para que trabajen en asocio con los cuadrantes de la Policía. Reclamaron por el no cumplimiento de la Acción Popular fallada por un Juzgado de Girardot que ordenaba la recuperación del espacio público en los alrededores de la Plaza de Mercado. Solicitaron medidas efectivas frente a las ventas en plataforma y la masiva ocupación del espacio público por parte de diferentes actores sociales.  Exigieron control por la presencia de bares, tabernas y estancos en zonas residenciales, y el fenómeno de las contravenciones urbanísticas, en donde se logró conocer por parte de la Secretaría de Planeación que existen en Fusagasugá 18 construcciones sin el debido licenciamiento.

El concejal Iván Darío Parrado Díaz del Partido Cambio Radical, hizo una férrea defensa de los vendedores ambulantes y estacionarios, argumentando que el espacio público se debe diferenciar, que los vendedores informales no deben ser perseguidos por los funcionarios del espacio público, que se les debe generar garantías para que lleven su sustento diario al hogar. También afirmó que el espacio público está siendo invadido por vehículos, talleres, almacenes y otros grandes comerciantes, empresas de servicios públicos y hasta bolardos.

Mientras tanto el concejal del Partido Liberal Andrés Felipe Porras Piraquive, quien preside la comisión accidental de seguimiento a la situación de alrededor de 600 vendedores informales en Fusagasugá, agrupados en su mayoría en cuatro organizaciones, reclamó que al terminar el presente año se debería contar con la caracterización oficial de esta población, el apoyo de todas las Secretarías del Municipio y de la Personería para que estén debidamente identificados y acompañados por el Estado Municipio, con el firme propósito de ayudarles a mejorar su calidad de vida.

Por su parte la señora Pércides Cárdenas representante de vendedores informales, afirmó que no hay condiciones de seguridad en las calles de Fusagasugá, denunció atropello por parte de los funcionarios encargados del espacio público. Y, reclamó a los concejales y al secretario de Gobierno identificar a quienes manipulan y venden alimentos en las calles de la ciudad para evitar la propagación de epidemias. Además exigió propuestas reales y concretas para la recuperación del espacio público, teniendo en cuenta la presencia de los vendedores informales.

De otro lado la señora Elizabeth Romero  fue enfática en afirmar que la Comisaria Primera de Familia Doris Yaneth Mora, no está haciendo cumplir la ley en su caso particular, en donde una hija suya está siendo acosada y agredida constantemente por su ex pareja sentimental. Denunció que desde el 06 de febrero de este año se generó la primera medida de protección, y aunque ha contado con el apoyo de la Policía, desde la Comisaría no se ha conseguido que el proceso surta su efecto. Indicó que el pasado 11 de octubre y con rectificación del 18 del mismo mes, se generó desde la Comisaría una resolución donde condenaban al agresor a pagar una multa, y pasó el tiempo establecido sin cumplir y sin ser arrestado por el incumplimiento. Y, la razón de la doctora Doris Yaneth Mora, «es que le da pesar hacerle efectiva esa resolución«.

El secretario de Gobierno anunció la creación de una tercera Comisaría de Familia, el traslado de las Comisarías a unas instalaciones más cómodas, el apoyo de otros funcionarios capacitados para mejorar la ruta de atención a víctimas de violencia intrafamiliar. Argumentó que van a seguir trabajando para fortalecer la seguridad ciudadana, que se está avanzando y mejorando en temas como la reducción de homicidios y la operatividad de la Policía y el mismo Ejército, doblando en número de capturas en comparación con años anteriores. «El aumento de la denuncia este año ha permitido la captura de delincuentes como alias Chente quien llevaba tres años sienbdo buscado por la Policía«, dijo el doctor Jholman Javier Rodríguez Parales.

Cifras 

Por microtráfico han sido encarceladas doce personas en los últimos dos meses. La Policía Nacional en asocio con las comunidades organizadas de los barrios azotados por este flagelo, con el apoyo de unidades de la sección de investigación criminal Sijin y la Fiscalía, han logrado dar golpes certeros a la delincuencia.

Por violencia intrafamiliar se dictaron ocho ordenes de capturas desde las Comisarías de Familia contra hombres que venían violentando a sus esposas, compañeras permanentes e incluso a sus propias madres, en lo corrido del año.

Sea anunció para los días miércoles 22 y jueves 23 de noviembre una jornada de trabajo masivo desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche para evacuar cada uno de los expedientes y audiencias por violencia intrafamiliar.

Al respecto el personero municipal Jairo Andrés Godoy Murcia, solicitó a la comunidad fusagasugueña evitar las agresiones en sus hogares, que no solo es violencia física sino verbal, psicológica, sexual, económica. Que desde los más pequeños debemos comenzar a enseñarles que a las mujeres se les respeta. De igual manera hizo el llamado a todas las entidades inmersas en temas de violencia de género para trabajar de forma articulada, con el fin de mostrar mejores y mayores resultados. «Estamos trabajando para que en Fusagasugá se erradique completamente la violencia de género«, dijo, e invitó a las víctimas a denunciar, garantizando desde su despacho acompañamiento y confianza en el proceso.