Mientras usted está pensando en los regalos del 24 o en la ‘pinta’ del 31 , sepa que los delincuentes están ‘maquinando’ como robarlo. Los ‘raponazos’, el paquete chileno, son entre otros los delitos que se disparan en las principales ciudades. Tome las siguientes precauciones.

Con el fin de brindar protección a la ciudadanía durante las festividades de navidad y año nuevo, la Policía Nacional puso en marcha el ‘Plan navidad segura, más cerca del ciudadano’, para el cual la Institución dispuso de su talento humano, los recursos logísticos y financieros, que garanticen la seguridad y tranquilidad de propios y visitantes que disfrutan de esta época de integración familiar.

En Fusagasugá con un dispositivo de 150 uniformados, el apoyo de la ESSUM (Escuela de Policía Provincia de Sumapaz intendente Maritza Bonilla Ruíz) y el Ejército se desplegaron cada uno de los planes de seguridad en los diferentes eventos programados por la Alcaldía de Fusagasugá.

De igual manera los planes se extienden e intensifican en: terminal de transporte, centros comerciales, iglesias, lugares de gran afluencia de ciudadanos, zonas bancarias, hoteles, vías para la prevención y control de accidentalidad. En las zonas residenciales en barrios y veredas la seguridad estará bajo la vigilancia de las patrullas del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes.

Invitamos a la comunidad a que se concientice sobre la no comercialización y utilización de globos de papel que utilicen mechas para ser encendidos ya que estos ocasionan incendios.

Se recuerda que existen recompensas por la oportuna información que permita desmantelar fábricas, así como ubicar distribuidores y vendedores de pólvora, al igual que alambiques o sitios utilizados para la fabricación o comercialización de licor adulterado, para lo cual pedimos que se acerquen a la Estación de Policía o CAI más cercano a su residencia o llamen a la línea 123 Policía y emergencias. Absoluta reserva de identidad.

La invitación es para que esta navidad y el año nuevo sean un motivo para seguir fortaleciendo la paz y el amor en todos los hogares, celebrando con la mayor tolerancia y moderando el consumo de licor.

En la residencia

Diciembre también es sinónimo de vacaciones y las familias aprovechan para viajar, dejando sus casas solas. Según la Policía es necesario dejarla recomendada a personas de confianza, asegurarse que tanto puertas y ventanas queden cerradas.

Muchos aprovechan la temporada para poner en alquiler sus casas, es importante cambiar las guardas para no dejar que estas bandas tengan acceso a las residencias. Igualmente, la Policía tiene al servicio el frente de seguridad que consiste en organizar la comunidad para que se conozcan e intervengan ante situaciones que sean de riesgo.

Las compras

Durante la Navidad no hay mejor manera de demostrar afecto hacia nuestros seres queridos y amigos que dando un detalle, pero hay que estar alerta al momento de adquirir estos presentes. Si es posible, haga las compras con tarjetas de crédito o débito, para evitar llevar grandes sumas de dinero en efectivo.

En caso de hacer compras en internet, se recomienda ingresar directamente a la página del banco desde un computador confiable y nunca a través de un enlace o correo electrónico.

Tenga cuidado con las ofertas que recibe pues pueden ser regalos falsos y no olvidar que una de las modalidades más usadas es el ‘paquete chileno’ así que evite cambios de dinero que puedan terminar en una estafa.

Más recomendaciones 

Procure que las puertas externas sean de material resistente (metal o madera seca).

Instale en su puerta un ojo mágico y/o una cadena para identificar a las personas antes de abrir.

En caso de perder las llaves, aunque sea por poco tiempo cambie las cerraduras.

En las noches, asegúrese que las ventanas y puertas queden debidamente cerradas.

No permita la entrada a personas extrañas que no se identifiquen y desconfíe de servicios técnicos que no haya solicitado.

No comunique a desconocidos sus planes de salida a vacaciones o eventos.

Conozca a sus vecinos y establezca lazos de cooperación con ellos, ante cualquier conducta sospechosa avise de inmediato a las autoridades.

…………………………

No amargue su navidad con la ingesta de licor adulterado, comprelo en sitios legales.

Al comprar licor verifique sellos, estados de las envolturas y etiquetas.

Si las tapas del licor están defectuosas o sus letras borrosas… ¡no lo consuma, evite intoxicaciones!

Al comprar licor verifique que la estampilla no esté rota o presente defectos de impresión.

Cuando compre licor revise que el líquido no contenga partículas en suspensión.

Para evitar venta de licor adulterado, es recomendable destruir etiquetas, anillos de seguridad y botellas. Desconfíe del licor con precios más bajos de los que regularmente se encuentran en el mercado.

No permita que el consumo de licor arruine la fiesta, guarde su vehículo o entregue las llaves.

Si observa que una persona está conduciendo un vehículo en estado de ebriedad, denúncielo al 123. Si va a consumir licor, hagalo en sitios de confianza, no se convierta en víctima de la intolerancia.

Disfrute de la fiesta, no consuma licor en exceso, puede dejarle malos recuerdos. No ofrezca ni permita que los menores consuman licor; recuerde que embriagarlos los hace vulnerables.

Disfrute de la navidad en familia, no permita que la ingesta de licor deje malos recuerdos.

………………………………

Recuerde, no existe pólvora segura, hasta los expertos pueden resultar afectados.

Disfrute la navidad en familia, no permita por ningún motivo que sus hijos manipulen pólvora.

Si es testigo de compra, venta o manipulación de pólvora, denuncie oportunamente a la línea 123.