El CRIC ha señalado que solo con la presencia del mandatario de los colombianos se tomaría la decisión de desbloquear las vías.

Popayán, 18 de marzo del 2019

Unos 14 mil manifestantes hacen parte de la minga que desde el pasado domingo iniciaron indígenas agrupados en el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que exigen el cumplimiento de acuerdos pactados con gobiernos anteriores.

Los choques registrados con unidades del Esmad dejan por los menos 14 personas heridas, entre ellas un indígena que resultó herido aparentemente con un arma de fuego, según reporte de las comunidades.

Por su parte, la policía del Cauca ha dicho que cuatro personas han sido capturadas en medio de las protestas, y que dos fueron judicializadaspor delitos como porte ilegal de armas de fuego y explosivos.

Mientras tanto, en la ciudad de Popayán las autoridades han adoptado medias para evitar mayores afectaciones como, por ejemplo, la regulación en la venta de combustible a vehículos de servicio público y la prohibición del suministro a carros y motocicletas particulares. 

Aunque una comisión del Gobierno Nacional estuvo reunión con los manifestantes para establecer los protocolos de una posible visita del presidente Iván Duque al Cauca, no se ha concretado una fecha, por lo que se han mantenido cinco puntos de bloqueo sobre la vía Ppanamericana.

De momento, la única opción de comunicarse con el Valle del Cauca es un corredor humanitario habilitado entre los municipios de Piendamó, Morales y Suárez, por donde han pasado vehículos cargados con alimentos e insumos médicos para Popayán.

La fuerza pública acompaña las caravanas que pasan por el corredor, aunque la alcaldía de Morales prohibió la circulación de carros de carga pesada debido al deterioro de la vía.

A los taponamientos sobre la vía Panamericana se suman los bloqueos a vías que permiten la comunicación con otros municipios, como el caso de Totoró, población que permanece incomunicada con el resto de la región y el departamento del Huila.

El CRIC ha señalado que solo con la presencia del mandatario de los colombianos se tomaría la decisión de desbloquear las vías. 

El Gobierno insistió en que está abierto para buscar espacios de conversación con los indígenas.

Andrés Valencia, ministro de Agricultura, indicó que, aunque por el momento no es tan evidente el impacto económico por el desabastecimiento de alimentos en el departamento de Cauca, sí hay preocupación entre los productores de leche, teniendo en cuenta que están teniendo dificultades para sacar el producto hacia los centros de acopio.

«En Cauca el reporte que presenta el Dane al día viernes,es que todavía la situación es normal. Ha habido por supuesto aumento en los precios, teniendo en cuenta que no todos están fluyendo en las mismas condiciones si estuvieran abiertas las vías. Tuvimos un reporte al día sábado del Ministerio de Defensa de que se habían movilizado cerca de 17 mil toneladas por esa zona del país, obviamente con las respectivas interrupciones momentáneas», dijo el jefe de la cartera de Agricultura en diálogo con RCN Radio.

En el caso de Corabastos en Bogotá, Valencia manifestó que, de acuerdo con cifras del Dane, tampoco ha habido desabastecimiento, pues en gran medida esta plaza de mercado se abastece con alimentos procedentes de los Llanos orientales, Boyacá, Cundinamarca.

Sin embargo, reconoció que sí se han presentado dificultades en la llegada de alimentos a municipios como Pitalito (Huila), por lo que la Fuerza Pública está tomando las medidas necesarias para despegar las vías que se encuentran bloqueadas. 

Así mismo, recalcó que el Gobierno ha tenido abierto los canales de diálogo con los indígenas, asegurando que se han reunido más de 15 veces con los representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), pero no han logrado avances.