Más de 60 mil personas asistieron a ExpoCundinamarca 2018

Así lo señaló el gerente de la Empresa Inmobiliaria y de Servicios Logísticos del departamento de Cundinamarca, Andrés Arias. Sostuvo además que la empresa fue fundamental en la estructuración del certamen ferial.

Bogotá, D.C., 10 de diciembre del 2018

ExpoCundinamarca 2018 es fue feria que terminó este domingo con los mejores resultados para nuestro Gobernador, más de sesenta mil visitantes fueron registrados, una cifra récord, ganamos un reconocimiento en la capital del país“, manifestó el gerente de la Empresa Inmobiliaria y de Servicios Logísticos de Cundinamarca Andrés Arias Quintana.

De igual manera argumentó que la empresa fue fundamental en la estructuración del certamen ferial en algunos procesos de logística y se participó en el comité organizador.

Hicimos que el mensaje fuera certero, recordarles que Cundinamarca está presente, que no dejamos de lado a Bogotá, construimos el concepto región, dijo el doctor Arias, “estamos felices por haber logrado los objetivos“, puntualizó.

Más de 150 jóvenes hicieron parte del Conversatorio Cundinamarca Más Profesional

María Ruth Hernández Martínez Secretaria de Educación Departamental expresó, al auditorio, entre otros temas, que “Cundinamarca es la más educada en los últimos 3 años, ocupando el primer lugar, según índice sintético, esto se da gracias a los incentivos, premiando al estudiante y otras series de estrategias adoptadas por el Departamento”.

Cundinamarca apuesta por la alfabetización

En el marco de ExpoCundinamarca 249 estudiantes de los municipios de Arbeláez, Caparrapí, Fuquene, Pasca, San Juan de Rioseco, Silvania, El Colegio y San Francisco, junto a otros 208 de de Chocontá, La Peña, Viotá, La Mesa, Villagómez, Madrid y Puerto Salgar, además de13 concejales que terminarán su media básica, se graduaron el sábado 8 de diciembre en las instalaciones de Corferias.

III Foro para el Desarrollo del Agua

“Nos reunimos con expertos nacionales internacionales para analizar qué podemos hacer para mejorar la calidad en la prestación del servicio de agua potable y en lo que tiene que ver con la asociatividad de acueductos. Y también, para decirles que tenemos el Plan Departamental de Aguas más grande del país, además de contar con el mayor número de proyectos en etapa de factibilidad”, manifestó el primer mandatario de los cundinamarqueses.

En la instalación del evento académico, Rey estuvo acompañado del director de la CAR, Néstor Franco; el presidente de Andesco, Camilo Sánchez; el gerente de Empresas Públicas de Cundinamarca, Andrés Díaz, y el gerente Corporativo de la Empresa de Acueducto de Bogotá, Álvaro Narváez.

En desarrollo del foro, EPC recibió por cinco años más la certificación bajo la norma ISO 9001:2015 de parte de Bureau Veritas, lo que la consolida como una empresa sólida en gestión institucional bajo el estándar internacional, además de sostenibilidad financiera y operativa.

Así mismo, el gobernador Jorge Rey hizo entrega de recursos por $80.000 millones para la implementación/consolidación de Planes Maestros de Acueducto y Alcantarillado, Agua a la Vereda, entrega de compactadores, entre otros, con lo cual se cierra la estrategia financiera en 2018.

Cundinamarca negocios productivos para una mejor economía

En ExpoCundinamarca2018 se realizó el encuentro de empresarios con el que se pretendía impulsar los sectores turísticos, de alimentos, de la moda, la cultura, entre otros para fortalecer los negocios de pequeños empresarios de la región.

En total se gestaron cerca de 400 citas entre compradores y proveedores, y se realizaron negociaciones en la mayoría de los casos. La rueda de negocios buscaba impulsar 22 paquetes turísticos de la región y su balance fue exitoso al final del día.

El vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, Juan David Castaño, dijo que conjuntamente con la Gobernación de Cundinamarca realizaron esta vitrina para profundizar en la actividad desarrollada hace un año en la primera feria.

Esta actividad la realizamos con ANATO, el operador turístico más grande del país. Esto es producto del trabajo de meses y todo se lleva a cabo con el ánimo de mejorar el turismo de la región”, aseguró Jhonatan Ramírez, gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (Idecut).

Reconocimiento a los ‘Maestros que dejan huella’

Es ya tradicional en nuestro gobierno poder entregar para el sector educativo un plan de incentivos, un plan de beneficios para todos aquellos maestros que dejan huella, maestros que entregan todo de sí en beneficio de sus estudiantes, maestros que trascienden las cuatro paredes del aula para llevar con investigación, con dedicación, toda una serie de elementos a la sociedad para generar cambios”, manifestó el gobernador Jorge Rey.

Los premios otorgados son cerca de $186 millones para estudios de posgrado; 18 computadores portátiles para estudiantes líderes; cinco viajes a destinos nacionales; diez motos para docentes rurales y sedes de difícil acceso; cheques para docentes por un valor total de $247 millones; cheques para IED por cerca de $327 millones; cuatro placas y recordatorio a todos los docentes, directivos docentes y rectores ganadores.

El libro ‘Colibríes de Cundinamarca’, símbolo de la diversidad

Durante ExpoCundinamarca se llevó a cabo la presentación oficial del libro Colibríes de Cundinamarca: una obra emblemática cuyo sueño se gestó con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca y la Secretaría de Medio Ambiente.

El libro pretende reconstruir la historia de esta ave milenaria en Colombia y Cundinamarca, también ser un aporte fundamental para que la gente conozca la importancia de la biodiversidad que tiene el departamento y que sea un instrumento para promover la conciencia pública sobre su importancia en el desarrollo sostenible de Colombia.

El colibrí es una especie bandera, con valores culturales que hay que conservar. Tenemos el 20 % de la biodiversidad del mundo y el 60% de Suramérica. Así que el llamado a la comunidad va orientado al cuidado y protección de las especies. El mundo tiene 360 especies, y Colombia posee 165 de ellas”, aseguró Eduardo Contreras, secretario del Ambiente de Cundinamarca.

En ExpoCundinamarca se realizó el lanzamiento del libro “Soñando el Territorio”

El director general de la CAR, Néstor Franco, hizo el preámbulo al lanzamiento del libro de colección “Soñando el Territorio” volumen II.

Es un libro que motiva la visita a los escenarios de la totalidad Cundinamarquesa y que aporta a la sostenibilidad de los municipios y su economía, porque al ser publicado en inglés y en español se crea la posibilidad ecoturística para que colombianos y extranjeros conozcan las maravillas de nuestro territorio”, enfatizó.

Reconocimiento a las mujeres cundinamarquesas que hacen valer sus derechos

Con el propósito de reconocer, agradecer y expresar la admiración por todas las mujeres y hombres que construyen tejido social en Cundinamarca, mediante el reconocimiento pleno de los derechos de las niñas y mujeres del departamento, se reconoció el trabajo de siete mujeres, quienes desde sus ámbitos de trabajo mejoran las condiciones de sus comunidades.

Las lideresas ganadoras son ejemplo del empoderamiento y el trabajo que adelantan para garantizar el pleno goce de los derechos humanos de las mujeres, en especial de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Las mujeres reconocidas fueron:

 Ana Isabel Alba Alarcón de Soacha
 Ana María Barón de Escobar de La Mesa
 Alba Susana Rodríguez Guzmán de Sutatausa
 Blanca Consuelo Tinoco Coronado de Villeta
 Diana Marcela Guzmán Reyes de Tabio
 Hilda María García Gómez de Ubalá
 Luz Marina Lozano Borja de Tocaima

Déjese enamorar de la ruralidad cundinamarquesa y de la sabiduría de sus campesinos

En Agroturismo el visitante pudo conocer las haciendas cafeteras del departamento que siembran el producto insignia de Colombia, las cuales ofrecen hospedaje para despertar con el trinar de las aves y un amanecer rodeado de montañas, desconectado del agitado mundo cotidiano, y conocer de cerca el proceso desde que se siembran las semillas, su recolección, secado, molienda y empacado.

ExpoCundinamarca 2018 se convirtió en el lugar en el que los visitantes vivieron experiencias que despertaron los sentidos y el deseo de conocer la diversidad cultural, gastronómica y turística del departamento, además de ser el espacio por excelencia para conocer oportunidades de inversión y reafirmar la identidad de la tierra del Cóndor.

Nuevas tecnologías al alcance de los jóvenes cundinamarqueses

La Secretaría de las TIC de Cundinamarca avanza en su estrategia de acompañamiento a los jóvenes cundinamarqueses con la Maratón de Nuevos Talentos Digitales que se realizó en ExpoCundinamarca 2018, donde apoyados por el motor gráfico Unity y Photoshop, los 25 jóvenes participantes en este evento lograron desarrollar personajes animados para videojuegos en 3D, dándoles forma, color, movimiento y personalización.

En coordinación con la firma Naska Digital, la Administración Departamental les brindó las herramientas digitales a los jóvenes, incentivándolos y mostrándoles más y mejores opciones utilizando las nuevas tecnologías.

Para nosotros es un placer que en el marco de Expocundinamarca, que es una vitrina diferencial, innovadora, la innovación pueda hacer parte de su cartelera de actividades. Hemos tratado de que esta puesta en escena no sea ahora la apuesta sexy de unas rutas turísticas que puedan generar entretenimiento, sino que también podamos generar valor en una agenda académica que motive a los cundinamarqueses a crear e innovar, independientemente de cuál sea su actividad”, aseguró el gobernador Jorge Rey, al saludar a este grupo de jóvenes emprendedores.

Más de $35.000 millones para apoyar proyectos culturales y turísticos en Cundinamarca

Cundinamarca es un territorio mágico, un territorio de exuberantes paisajes, en donde la cultura, la tradición y el arraigo son tradicionalmente diversos, soportados, sobre todo, en un sentir y en un don de gentes que hacen típico al cundinamarqués. Quiero felicitarlos por haber nacido o por haber sido adoptados por éste, el primer departamento del país”, manifestó Rey a un auditorio abarrotado de niños, jóvenes y adultos provenientes de todos los rincones de la geografía departamental.

Rey presidió el acto de entrega de diplomas a cerca de 250 cundinamarqueses que se capacitaron en Gestión Cultural y en Gestión Turística, con la participación de las universidades Jorge Tadeo Lozano y Politécnico Grancolombiano.

Histórica firmatón por más de $2.000 millones que fortalece a los comunales del departamento

Una de las actividades más esperadas por los comunales del departamento tuvo lugar el domingo en desarrollo de ExpoCundinamarca 2018, la gran firmatón que permitirá adelantar obras de infraestructura en Cundinamarca por un valor superior a los $2.000 millones.

La inversión para la ejecución de estos convenios es de 2.063 millones y hasta la fecha hemos entregado $22.000 millones pesos a las Juntas de Acción Comunal, algo histórico en Cundinamarca. La inversión en los territorios es fundamental en este propósito de crear lazos comunitarios. La verdadera acción comunal se funda en los principios de que todos queremos vivir mejor”, manifestó el primer mandatario de Cundinamarca.

Rey fue enfático en solicitarles a los comunales limpiar el corazón y descargar el alma de prejuicios para trabajar en equipo, con la consigna de la no subcontratación. “El gran llamado a la Acción Comunal es que busquen al mayor contradictor que tengan en su comunidad y con humildad absoluta lo inviten a trabajar de la mano”, señaló.

Y Julio Roberto Salazar, gerente del Instituto Departamental de Acción Comunal de Cundinamarca (Idaco), resaltó que los directores de Juntas de Acción Local son los gerentes de sus proyectos y contribuyen con su trabajo a la construcción de tejido social, que cuenta con un músculo institucional acompañándolos.

‘Entregamos $1.650 millones para 1.600 artesanos de 41 municipios’: Jorge Rey

En el marco de ExpoCundinamarca 2018, la Gobernación de Cundinamarca reconoció el trabajo de sus artesanos y premió los mejores trabajos del concurso Policarpa Salavarrieta Artesanal, cuyo objetivo primordial es fortalecer el desarrollo económico y comercial de las vocaciones productivas y artesanales de las comunidades del departamento de Cundinamarca.

En el concurso participaron 38 artesanos de municipios como Gachancipá, Sutatausa, Nemocón, Zipaquirá, Ricaurte, Soacha, Fusagasugá, Útica, que debieron seguir los parámetros establecidos, entre ellos: boceto y exaltación a La Pola; identidad regional, innovación y originalidad; acabados, dominio de la técnica artesanal y transformación de materia. Este premio es un reconocimiento a su obra, a sus manos y a su creatividad.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *