El Grupo de Lima pidió  a la Corte Penal Internacional (CPI) que tome en consideración la grave situación de Venezuela y la denegación del acceso a la asistencia humanitaria, que según el criterio de la organización de países,  constituye un crimen de lesa humanidad.

«Los países deciden solicitar a la Corte Penal Internacional que tome en consideración la grave situación humanitaria en Venezuela, la violencia criminal en contra de la población civil y la denegación del acceso a la asistencia internacional, que constituyen un crimen de lesa humanidad», así reza un comunicado que leyó el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo en la cita celebrada en Bogotá, donde participaron delegaciones internacionales del Bloque que defiende el cambio de gobierno en Venezuela.

Todo transcurrió en la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para estrechar el “cerco diplomático” al mandatario Nicolás Maduro.

Las Respuestas

Mientras en Bogotá, delegaciones de países se reunieron para acordar medidas contra el gobierno de Nicolas Maduro, el presidente de Venezuela  dijo en una entrevista con la cadena estadounidense ABC News difundida el lunes,  que el líder opositor Juan Guaidó va a tener que enfrentar la justicia cuando pise tierras venezolanas.

Maduro afirmó que Guaidó puede irse y volver, «pero va a tener que enfrentar la justicia, porque la justicia le había prohibido salir del país».

Por su parte, Guaidó reconocido por Washington y otros 50 países como mandatario interino de Venezuela, dijo que regresará a Venezuela esta semana, tras haber burlado una orden de la justicia afín al oficialismo que le impedía salir de la Nación.

Respaldo de potencias mundiales

Mientras que Juan Guaidó, cuenta con el respaldo rotundo de Estados Unidos; Nicolas Maduro, igualmente está bien defendido por los intereses de Rusia.

Rusia cree que Estados Unidos está «preparando una intervención militar en Venezuela», aseguró el martes el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, según la agencia de noticias RIA.

Nikolai Patrushev fue citado también por la agencia Interfax, señalando que Rusia accedió a una propuesta de Washington para celebrar consultas sobre Venezuela, un estrecho aliado de Moscú, aunque Estados Unidos la ha aplazado repetidas veces con pretextos inventados.

Redacción Fusagasugá Noticias