En el mercado hay sobre producción de este alimento. Los departamentos de Colombia que más producen panela son: Santander, Antioquia, Boyacá y Cundinamarca. Esta crisis panelera está afectando a cerca de 300.000 familias campesinas a nivel nacional. 

El sector panelero está atravesando una crisis a nivel nacional, lo cual obedece a la sobreoferta, bajos precios que no compensan los costos de la producción y un consumo deprimido en la canasta familiar, situación que ha generado pérdidas para el sector.

Lo anterior, provocó que los paneleros realizaran un paro nacional en busca de soluciones a esta dura coyuntura. De acuerdo con el presidente del Comité Departamental de Paneleros del Huila, Calixto Yucumá Gutiérrez, quien habló para el diario del Huila, las personas asocian la panela con azúcar blanca o convencional y esto es una razón para que las personas no consuman este producto tradicional.

Hay un error porque, si bien es cierto que tiene carbohidratos, glucosa, sacarosa y fructuosa, hace que la absorción sea más lenta en nuestro organismo y termine siendo un producto integral”, dijo.

En Colombia, se producen cerca de 1’250.000 toneladas de panela y se consume alrededor de un millón, lo que quiere decir que hay de más de 250.000 toneladas en el mercado que no se están aprovechando.

Esto hace que se produzca, un mercado de oferta y demanda y por eso, el precio tiende a bajar”, agregó.

Causas de la crisis

Yucumá Gutiérrez afirmó que los productores tampoco no han innovado en la presentación del producto para que la población joven se fije en este mercado.

Asimismo, no se han enfocado en la producción de panela pulverizada, solo un 10 % se saca al mercado y el 90 % es la panela en bloque.

El análisis que se le hace, es una falta de planificación del sector agropecuario colombiano, me refiero a una falta de planificación histórica, acá no hay políticas, no hay una ley del sector agropecuario que diga: que tanto es lo que se debe sembrar”, anotó.

Estrategias

Las estrategias que se han manejado, desde el punto de vista de la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela) y con los diferentes gobiernos, son las de desarrollo del mercado, enfocado en el mercado retail, es decir, hacia la comercialización masiva del producto a grandes cantidades de clientes.

También, están buscando incrementar el uso de la caña de silo para la alimentación de bovinos y con eso, se pretendería bajar la oferta de los cultivos.

Otra estrategia que está en funcionamiento, es la refinanciación de créditos, especialmente, con el Banco Agrario a productores paneleros. Aquí se está trabajando directamente a nivel individual para que cada caso, sea atendido de manera particular con productores que han sacado créditos para la producción de caña panelera”, destacó.

Además, se está capacitando a los paneleros para que tomen conciencia sobre los lotes de más que están sembrados y así evitar abundar la crisis. Igualmente, con la innovación en la presentación del producto, porque el mercado va evolucionando y exige cambios como la panela pulverizada, de sabores y miel.

Además le puede interesar: Panaleros lanzan alerta porque están trabajando a pérdida

Y en el desarrollo de estrategias del mercado, de nuevos productos, también se está trabajando constantemente en el tema de buenas prácticas agrícolas, de manufactura, inocuidad y presentación final del producto”, añadió.

Situación actual

En lo corrido del año 2019, hay un promedio nacional del precio de la panela en alrededor de los $1600 y en el departamento del Huila, está aproximadamente en $1800.

El costo de producción, que es lo que nos interesa, está alrededor de los $2200, o sea, que en el promedio nacional, el productor está perdiendo $600 por kilo y a nivel del departamento del Huila, unos $400 pesos por kilo producido”.

Con estos costos de producción, los productores están dejando los lotes de caña para que los bovinos entren a consumir o lo dejan ahí por un tiempo esperando que el precio mejore.

Las exportaciones son mínimas, pero un 7 % u 8 % de la producción nacional de panela es enviada a otros países como: España, Italia, Alemania, Canadá, Argentina y Chile.

El inconveniente que hay con estos temas de exportación, es que hoy por hoy, se están exigiendo certificados internacionales que garanticen la calidad del producto, en buenas prácticas agrícolas, de manufactura, comercio justo, producción orgánica y nosotros en Colombia, en general, para el sector agropecuario, no estamos preparados con estos sellos certificadores, apenas se está llegando a este valor agregado en la producción, todavía no se ha implementado”, aseguró Calixto Yucumá.

Recordó que ea principal función del azúcar es proporcionar la energía que el organismo necesita para el funcionamiento de los diferentes órganos, como el cerebro y los músculos. “Por ende, la panela se le atribuye múltiples beneficios, los cuales proporciona energía y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, previniendo enfermedades del sistema respiratorio, la anemia y el raquitismo, además produce un rápido aporte de energía tras un esfuerzo agotador”.

Se vislumbra una posible solución  

A través de un diálogo franco entre el ministro de de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón  y los productores de panela se logró la refinanciación de créditos, así como la restructuración y  reperfilamiento crediticio.

Hemos ofrecido una serie de soluciones, desde el Banco Agrario, en materia de refinanciación de créditos, de restructuración, de reperfilamiento”, aseguró el titular de la cartera de agricultura tras señalar que con dichas medidas los productores podrán mejorar el flujo de caja a través de un plan de refinanciamiento de deudas.

Agregó el ministro Valencia Pinzón que “el compromiso es que se levanta el paro y se despeja la vía”.

En el acuerdo se establece una partida presupuestal de $1.000 millones para la promoción al consumo de la panela a nivel nacional que se iniciará en agosto. También se pondrá pondrá en marcha un plan de alimentación bovina a base de caña panelera, para apalancar la comercialización e incidir positivamente en el incremento del precio al productor.

El sector panelero, al igual que muchos sectores agropecuarios, atraviesan por coyunturas de precios, situaciones complejas de mercado, a veces por cuenta de sobreoferta, a veces por la alta intermediación, a veces por factores climáticos”.

El alto funcionario sostuvo que el Gobierno Nacional y los paneleros continuarán buscando más instrumentos, a nivel técnico y jurídico, para poder ayudar a este sector, por eso anunció que se crearon unas mesas técnicas para hablar de varios temas.

Salir con propuestas más estructurales y generarles para una mejor rentabilidad en el largo plazo, que es lo que necesita el sector panelero”, aseguró el Valencia, quien destacó la importancia de la ley 159, que tiene que ver con la panela.

Nosotros apoyamos de manera integral el contenido de dicha Ley, porque busca  la promoción de la actividad panelera para los pequeños productores,  fomentar el consumo, generar estímulos para la formalización del sector, generar incentivos tributarios para quienes compren panela, lo que fomenta la formalización de la producción y por supuesto, tener la capacidad para que los productores puedan producir alcoholes y de esa manera abastecer, eventualmente en el futuro, las licoreras del país”, adujo el Ministro.

Se refirió a un artículo de dicha ley que tiene que ver con la capacidad de procesamiento de los paneleros y lo que se acordó es solicitarle al Presidente que ese artículo 2 sea objetado.

«Nosotros, desde el Ministerio de Agricultura, vamos a hacer ese planteamiento, para que ya sea el Congreso de la República quien decida como debe ser procesada, digamos una nueva redacción de ese artículo”, anunció el ministro Valencia.

Con información del Diario del Huila y Ecos Políticos