Redacción: Fusagasugá Noticias

El Concejo Municipal de Fusagasugá en pleno se desplazó a realizar la sesión ordinaria del miércoles en la Plaza de Mercado de la ciudad, para dar cumplimiento a una solicitud de la Asociación de Comerciantes del centro de acopio, quienes lograron convocar a un buen número de concesionarios y ser escuchados además por los secretarios de Gobierno, Desarrollo Económico y Movilidad, para ex ponerles la grave situación por la que atraviesan a raíz de los vendedores informales ubicados en los alrededores de la plaza, de las ventas ambulantes en vehículos, de las grandes superficies y de la falta de apoyo y compromiso del Municipio para con lo que se considera, patrimonio, corazón y sitio turístico de Fusagasugá.

IMG_20170329_154525925 (1)

El señor Camilo Rincón, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Mercado de Fusagasugá, fue enfático en afirmar que hoy necesitan más que nunca del apoyo de todas las fuerzas vivas del Municipio para rescatar el centro de acopio que infortunadamente se ve afectado por diferentes factores internos y externos. «Durante varios años hemos adelantado esta clase de actividades y realizamos acercamientos pero por algún motivo cesan los procesos y no logramos avanzar mucho«, dijo el señor Rincón, quien añadió que la problemática la conocen todos, lo que se requiere es trabajar en equipo y concretar acciones. Por último indicó que los comerciantes de la Plaza de Mercado ya no soportan más la falta de compromiso de las autoridades y solicitó la creación de una comisión técnica de Concejales para acompañar el proceso de recuperación de la Plaza.

«Nosotros instauramos una Acción Popular hace 4 años y ganamos, pero hasta el momento no se le ha dado cumplimiento, ésa situación nos tiene muy preocupados», dijo la señora Beatriz Cantor, quien ejerce como fiscal de la Asociación de Comerciantes, y dijo además que, el alcalde Carlos Daza los tomó del pelo todo el tiempo y escasamente unos días utilizó el ESMAD para quedar bien y nada más. Mientras tanto con la actual alcaldía que lidera Luis Cifuentes está pasando lo mismo. «Es por ese motivo que esperamos con el apoyo del Concejo Municipal se logre encaminar el proceso y encontremos soluciones ala vista», puntualizó la señora fiscal.

Olimpo Gualteros

Mientras tanto el señor Ferney Olimpo Gualteros, comerciante de la plaza denunció que las ventas en plataforma por parte de comerciantes no formales que utilizan pequeños camiones y se ubican a vender en cualquier parte sin ningún control de la Secretaría de Gobierno, es una de las problemáticas que se agrega a los vendedores informales de los alrededores de la galería y a ello se suma que no hay parqueaderos en el centro de acopio. «Los fines de semana que nos visita una población flotante en Fusagasugá y viene a comprar a la Plaza de Mercado, se encuentran con que la policía de Tránsito les recoge los vehículos con grúa, porque donde se debieran ubicar los compradores están los vendedores ambulantes ocupando el espacio público«, dijo.

La señora Élcides Cárdenas presidenta de una organización de vendedores ambulantes, manifestó que lo que sucede es que la Plaza de Mercado se quedó pequeña y solicitó a las autoridades un nuevo sitio. «Aquí no se puede discriminar que porque hay antiguos de trabajar en la plaza no nos van a permitir a quienes hemos llegado después, nos deben dar el mismo trato por el derecho a la igualdad y el derecho al trabajo», indicó.

Por su parte los 17 Concejales se dispusieron al unísono en el propósito de apropiarse de la situación de la Plaza de Mercado y con documentos en mano demostraron que lo que existe en la Plaza es un desorden. «Hay 647 puestos, de los cuáles 290 no tienen ningún vínculo con el Municipio y lo más preocupante es que existen 526 puestos que están endeudados, porque no pagan el tributo a la Alcaldía por la utilización del sitio, es decir el 70% de los comerciantes que tienen puestos en la Plaza de Mercado no están cumpliendo con las obligaciones y sí están exigiendo resultados«, indicaron los cabildantes quienes concluyeron que designarán una Comisión Accidental para que haga el acompañamiento a los acuerdos que se vayan logrando entre la Alcaldía y los comerciantes.

Plaza de Mercado

El secretario de Desarrollo Económico Efraín Cruz, fue enfático en afirmar que la Plaza de Mercado de Fusagasugá es el principal centro de la economía agrícola de la región del Sumapaz y debe ser un buen sitio para los trabajadores, como para los productores campesinos y para los compradores. Que en ningún momento la actual Administración ha pensado en trasladar la plaza, sino en fortalecerla y puntualizó que la Plaza de Mercado es el corazón de Fusagasugá, pero que quienes deben arrendamientos tienen que pagar a la Alcaldía que es el único propietario del lugar.

De otro lado el  secretario de Gobierno Jholmar Javier Rodriguez, manifestó que sí se está trabajando para la recuperación del espacio público, pero que se está haciendo de manera concertada y sin ir a violar derechos. Mostró unos resultados de 6 operativos en donde se incautaron de 11 parasoles, 8 carretillas y 45 canastas con mercancías que fueron donadas a hogares de ancianos.

Por último el secretario de Movilidad Jorge Arturo Garzón, se comprometió a dialogar con la policía de Tránsito para flexibilizar las medidas de control en los alrededores del centro de acopio e indicó que el Decreto 099 de este año no los perjudica a los comerciantes de la Plaza de Mercado porque los vehículos que les descargan los productos procedentes de Abastos son pequeños.

Hay que anotar que la sentencia del Juzgado como consecuencia de la Acción Popular, exige re ubicar a los vendedores informales al interior de la Plaza de Mercado principal, Plaza satélite y Edificio Uno A, previa concertación con el gremio. El espíritu de la sentencia es la recuperación del espacio público.