Este sábado se reunió el alcalde con parte de su gabinete con los líderes comunales y comunitarios de las veredas del sur, en donde determinó que está completamente prohibido subdividir las fincas para lotear, e invitó a los habitantes del sector a denunciar.   

Por: Fusagasugá Noticias

«Se están proliferando las urbanizaciones ilegales en las veredas del sur del municipio de Fusagasugá», denunció la semana anterior el corregidor sur Oriental, quien señaló que a las personas que llegan de manera inocente les están vendiendo un porcentaje de tierra dentro de un todo, y ese porcentaje es registrable pero no le pueden generar matricula inmobiliaria.

«Están utilizando la figura jurídica del común y proindiviso, que es legal, pero a la larga termina siendo como una estafa más porque cuando se empieza a construir y no hay licencia de Planeación se ven abocados a procesos que terminan con sellamiento, comentó, y añadió que proindiviso se refiere al derecho de propiedad sobre un bien y quiere decir que una persona ostenta el derecho de propiedad sobre ese bien sólo parcialmente puesto que comparte la titularidad con otras personas, es algo así como una copropiedad», dijo el abogado Luis Alirio Herrera Gil, en diálogo con Fusagasagá Noticias.

El corregidor manifestó además que esa situación viene generando toda clase de problemas de salubridad, especialmente sanitarios porque cuando se llenan los pozos sépticos comienzan a contaminar el predio del vecino más cercano, inconvenientes con filtraciones, también problemas de servicios públicos, de vías, de hacinamiento, etc.

«El campo no es para urbanizarce, el campo es para producir alimentos», indicó el doctor Herrera, quien fue enfático en manifestar que el Plan de Ordenamiento Territorial creó zonas de expansión urbana, zonas agropecuarias tradicionales, zonas francas, zonas de reserva forestal, con sus respectivo metraje.

De igual manera manifestó que las veredas del corregimiento sur Oriental son zonas agropecuarias tradicionales en donde solo se puede construir una vivienda cada 30 mil metros cuadrados, porque así está estipulado en el POT.

También dijo que después del la Ley 1801 o Código Nacional de Policía y Convivencia, del año 2016, se les faculta a los corregidores e inspectores de Policía adelantar el control a esta clase de contravenciones urbanísticas, por lo que han tenido que adelantar ya varios procesos con sellamientos.

Por último nos contó que el sábado último el licenciado Luis Antonio Cifuentes Sabogal, junto con el secretario de Gobierno, Jholman Javier Rodríguez Parales, se reunieron con los líderes comunales y comunitarios en la vereda Bóchica sector Trinidad, en donde se determinó que está completamente prohibido vender para lotear, que quienes tengan problemas de construcciones ilegales deben denunciar ante el corregidor y, que los que vayan a realizar temas de sucesiones deben adelantar los procesos por Juzgado, para que el juez al dictar sentencia les entregue matrícula inmobiliaria independiente.

Por su parte el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Sardinas José Gersaín Castañeda Cáceres, manifestó que están completamente de acuerdo con la decisión de la Alcaldía de no permitir se siga urbanizando el campo, porque hay personas que han venido comprando fincas para lotear y causan grandes problemas como las aguas servidas, proliferación de desechos, caminos de servidumbre.

«Esa situación está sucediendo en todas las veredas del sur desde muchos años anteriores, sino que hasta ahora le van a poner coto a esto», señaló.

Por último indicó el líder comunal que el Instituto Departamental de Acción Comunal IDACO bajo la dirección del fusagasugueño Julio Roberto Salazar, ha venido dotando las JAC de sillas, mesas, sonidos, que los apoyó con placas huellas, y que tan pronto pasen las elecciones se comprometió a entregar computadores.