Con serias dificultades por las consecuencias de la ola invernal que causó daños en el barrio Potosí y el colapso del box culvert que canaliza la quebrada La Parroquia en el barrio Pekín. Además, se prepara para presentar la demanda que pretende la derogatoria de la resolución que permite explotación del cerro Pico de Plata, e inició el trabajo para definir la fecha de la Consulta Popular que busca que la ciudadanía se pronuncie en las urnas si está o no de acuerdo con explotación minera y petrolera en el territorio municipal. 

Por: Alejandro Castro Guerrero

Las tareas de la Administración del municipio de Fusagasugá al comienzo del año 2018 no son fáciles de realizar, el licenciado Luis Antonio Cifuentes Sabogal y su equipo de trabajo deben estar preocupados, y deberían estar de la mano de Dios, quien puede cambiar los tiempos. Porque, parte de la grave situación tiene que ver con el invierno, y el Ideam ha informado del fenómeno de La Niña y su recrudecimiento al comienzo del año.

Infortunadamente para Fusagasugá, la reciente ola invernal que azotó esta región del territorio departamental dejó sus consecuencias en los barrios Potosí y Pekín, entre otros.

En el Potosí por la calle 10B, han sido cuatro las viviendas que se vieron afectadas. Según la ingeniera Angie Barragán jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, las familias afectadas fueron atendidas con ayudas de subsidios de arrendamiento, y el Gobierno de Cundinamarca apoya al Municipio en el estudio de las posibles salidas para esa crisis.

En el Pekín, exactamente al frente del edificio de apartamentos JC, un cráter mantiene encendidas las alarmas y la atención permanente de los organismos de socorro frente al comportamiento del cauce de la quebrada La Parroquia que hizo colapsar parcialmente el box colvert. La desinformación ha sido total, sin embargo se conoció que la Corporación Autónoma de Cundinamarca CAR apoya con maquinaria y personal, el Alcalde llamó a la calma y la empresa de servicios públicos Emserfusa E.S.P., informó de la realización de trabajos de extracción de material de relleno y la puesta en funcionamiento del servicio de agua potable que había sido suspendido.

De acuerdo con informaciones que se han dado a conocer por redes sociales, son problemáticas de muchos años que las diferentes Administraciones no atendieron en su momento, y el paso de los años está cobrando intereses. Sin embargo, es a la actual Administración a la que le tocó enfrentar la crisis, que ha sido aprovechada por sus «enemigos políticos» para despotricar en diferentes medios.

Al jefe de la Secretaría de Planeación Juan Carlos Almonacid le escuchamos a finales del año anterior, que van a adelantar acciones judiciales contra quienes se están dedicando a generar ataques con improperios y sin fundamento. Al Alcalde le preguntamos al respecto y no se le vio muy interesado en el tema pero dejó entrever que sí van a instaurar demandas por injuria y calumnia.

Afortunadamente para el Alcalde las mayorías del Concejo lo acompañan en sus decisiones, él se siente agradecido con ese apoyo según lo señaló al cierre de las sesiones en diciembre. Ahí manifestó el primer mandatario que adelanta las conversaciones para finiquitar la fecha de la Consulta que no se podrá efectuar en marzo el día de las Congresionales, pero que es posible sea un domingo de abril, y que están a la espera de definir de dónde saldrán los recursos para la financiación.

También dijo que avanzan en el proceso de la consecución de todo el expediente ante la CAR y la Agencia Nacional de Minería, para con los dos abogados externos tan pronto se reabran los tribunales instaurar la acción judicial para solicitar la derogatoria de la resolución que permite la explotación del cerro Pico de Plata.

Entre tanto, la vigilancia y el control que debería realizar al respecto el señor personero Jairo Andrés Godoy Murcia, no se nota o al menos así lo pudimos evidenciar en la pagina institucional, ni tampoco su trabajo frente a la defensa del medio ambiente.   

Por su parte, esta es otra oportunidad para que el representante a la Cámara y aspirante al Senado de la República residente en la ciudad, Guillermo Alfredo Molina Triana del Partido de la Unidad Nacional cercano al Gobierno Santos, adelante gestiones y consiga recursos para coadyuvar a mitigar la crisis ambiental.

Nos quedamos esperando el año pasado que trajera la Comisión V con Ministro de Ambiente a Fusagasugá, cuando ejerció la presidencia de la célula legislativa y se sentían los conatos de crisis con el cerro Fusacatán.

Creemos que el diputado fusagasugueño Pedro Cárdenas Vélez también de la U, ha estado atento gestionando recursos de diferente índole desde el Gobierno que lidera Jorge Emilio Rey.

Sabemos que el consejo municipal de Gestión del Riesgo está en máxima alerta, y de los buenos oficios del mandatario de los fusagasugueños ante la CAR, en donde influyó su presidencia que terminó en diciembre. Este viernes se realiza rueda de prensa en donde se entregan pormenores.