Además se podría registrar la disminución de un millón de litros de leche en la región.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolas García, confirmó que se brindará acompañamiento, asistencia técnica y alivios económicos para los agricultores afectados por las fuertes heladas que se han registrado en esa región del país.

De acuerdo con el funcionario, se adelantan reuniones con varios alcaldes municipales para establecer el censo de los afectados. Sin embargo, informó que ya se han reportado 11 mil hectáreas de cultivos afectadas durante la temporada en 11 municipios, especialmente para los cultivos de hortalizas, además de los problemas con el ganado por la quema de pastos.

García advirtió que se podría llegar a una afectación de 79 mil hectáreas, además de la reducción de 1 millón de litros de leche, mientras que las zonas que presentan mayores problemas son las provincias de Oriente y la provincia de Ubaté.

Estamos haciendo un llamado a todos los alcaldes de los municipios de Cundinamarca que tengan afectación por la heladas, para que nos hagan llegar sus reportes a la oficina de Riesgos o a la Secretaría de Agricultura y de esta manera que podamos atender con ayudas y apoyos de manera inmediata, a los campesinos afectados”, manifestó el gobernador.

También señaló que los damnificados pueden registrar las pérdidas en las oficinas de las autoridades municipales “para  enfocar la ayuda y así iniciar los trámites con los bancos para lograr ofrecer alivios económicos, en  especial con el Banco Agrario, mediante un subsidio a la tasa que brindaría la Gobernación de Cundinamarca».

Recomendaciones

Desde la Delegación Departamental de Bomberos Cundinamarca hacen una serie de recomendaciones enfocadas a mitigar el impacto con riego y con aumento artificial de la temperatura pero con las mayores precauciones para evitar que estas prácticas generen riesgo para la propagación de incendios forestales

La construcción de cambuches, trasplante en las últimas horas de la tarde, abonos orgánicos, coberturas vegetales, entre otras, son algunas de las medidas propuestas para contra restar efectos negativos de heladas.

En términos meteorológicos, una helada es la ocurrencia de una temperatura igual o menor a 0 °C a un nivel de 1.5 a 2 m sobre el nivel del suelo. De igual forma, desde el punto de vista agrometeorológico, este fenómeno climático podría definirse como la temperatura baja a la cual los tejidos de la planta comienzan a sufrir daño

En Ganadería

Por disminución en el consumo de forrajes y el estrés calórico e hídrico, se produce disminución en la producción de leche, carne y en la natalidad, por lo cual se recomiendan las siguientes acciones:

Construcción de pequeños diques en depresiones y hondonadas para recoger las pocas lluvias. Construcción de cambuches o cobertizos para el sombrío del ganado en sabanas o praderas muy descubiertas, que eviten la deshidratación y daño en la piel de los bovinos.

Utilización de bloques multinutricionales.

Disminuir la carga animal por hectárea, haciendo una mejor redistribución de los animales por potrero o sacando anticipadamente las vacas de baja producción.

Establecer planes de suplementación nutricional con subproductos como: licor o afrecho de cervecería, vinaza, tallo o vástagos de plátano, melaza, residuos de cosecha (zanahoria, remolacha, papa, plátano, banano, yuca, etc.), pulpas y cáscaras de frutas, henos, tamos tratados con amoníaco o úrea, gallinaza, porquinaza, torta de palmiste y subproductos de la industria de la yuca.

Utilización de follajes de plantas arbóreas: suplementando con una ración de 20 kg de king-grass por vaca, más 12 kg. de acacia forrajera. En el manejo de problemas zoosanitarios se recomienda un plan de: vermifugación, control de ectoparásitos, vitaminizar, vacunaciones, vacunaciones contra encefalitis venezolana y control de desperdicios orgánicos.

Maíz

Este cultivo es altamente susceptible a sequía y a heladas, por lo cual debe sembrarse en lotes bajos de las fincas o en aquellos con mayor facilidad de riego.

Para disminuir pérdidas en la germinación se debe:

Aumentar la cantidad de semilla por hectárea

Sembrar semilla certificada y de variedades mejoradas

Para cultivos tradicionales se recomienda siembra a «chuzo».

Para favorecer la humedad del suelo se debe: Evitar el sobrelaboreo del suelo optando por la labranza mínima o cero labranzas o arar con cincel, incorporar residuos vegetales o materia orgánica al suelo, en sistema tradicional considerar el asocio con otros cultivos.

Para controlar el ataque de tierreros y trozadores, se recomienda el uso de cebos tóxicos para control de cogollero, se recomienda el uso de productos biológicos con base en «bacillus thuringiensis»

Hortalizas (frijol, arbeja, cebolla, habichuela, repollo, zanahoria, remolacha)

Se recomienda transplantar en las últimas horas de la tarde
Utilización de riego

Utilización intensiva de materia orgánica.

Mantener coberturas vivas y/o muertas en el suelo.

Establecer huertas caseras por cuanto permite un mejor manejo de los semilleros y mejor aprovechamiento del agua.

Hacer labranza mínima.

Papa

Para conservar la humedad del suelo se debe:

Preparar el suelo con arado de chuzo o de cincel

Incrementar el uso de abono orgánico

Mantener coberturas vivas y/o muertas en el suelo.

Para información o asesorías más detalladas pueden acercarse a las Secretarías de Agricultura, o Ambiente de cada uno de sus municipios, CAR, ICA, UMATAS o estar atentos a los diferentes boletines emanados por los entes competentes.